Pequeopi

Casi un 10% de los alumnos sufren ‘bullying’ en Primaria

Ante la pregunta de "¿Has acosado alguna vez a alguien?", el 4,58% de los alumnos contestan afirmativamente

Casi un 10% de los alumnos sufren ‘bullying’ en Primaria |

Casi un 10% de los alumnos sufren ‘bullying’ en Primaria | / olga pereda

Olga Pereda

Cuántos niños y niñas sufren ‘bullying’ en España? Más allá de los estudios que realizan las organizaciones sociales, no hay estadísticas oficiales de esta pandemia escolar. Hasta ahora. El Ministerio de Educación y FP se ha marcado como objetivo actuar con el acoso en las aulas como se hizo, hace años, con la violencia machista: sacándolo a la luz y considerándolo un asunto de Estado. El primer paso es identificar y contabilizar el problema.

Casi el 10% de los estudiantes de Primaria (9,53%) afirma sentirse acosado. Así lo revela el estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de educación primaria, elaborado por el grupo de investigación Imeca, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), a petición del ministerio y al que ha tenido acceso este diario.

A lo largo de sus más de 300 páginas, el estudio presenta unos datos más bajos de los que se manejaban hasta ahora. La Fundación Anar, por ejemplo, aseguraba -en su informe de septiembre de 2022- que uno de cada cuatro alumnos y alumnas (24,4%) percibe que existe acoso escolar en su clase. La plataforma Educar es Todo realizó una encuesta en 2021 que reveló que uno de cada cinco menores entre 5 y 18 años es víctima de ‘bullying’.

Los técnicos de la Universidad de Alcalá de Henares han investigado solo la convivencia escolar en la etapa de primaria (6-12 años). Habrá que esperar a un posterior estudio para analizar el clima escolar en secundaria, donde los conflictos, a priori, se multiplican. De hecho, los casos más recientes y más graves se han dado en chicas de 12 años (las gemelas de Sallent, que saltaron al vacío en febrero y una de ellas falleció) y 20 años (la joven de Gijón que se quitó la vida tras acusar a sus compañeros de clase de acoso).

Ante la pregunta de «¿has acosado alguna vez a alguien?», el 4,58% de los alumnos y alumnas preguntados por los investigadores de Alcalá de Henares contestan afirmativamente, un porcentaje muy similar a los que confiesan haber ciberacosado (4,62%).

El estudio sobre la convivencia escolar ha contado con 37.333 participantes. La mayoría (70%) son alumnos y alumnas, y el resto son familias, docentes, equipos directivos y orientadores. En líneas generales, la comunidad educativa realiza una valoración «muy positiva» de la convivencia escolar, algo que afecta directamente no solo al bienestar de niños y niñas, sino a la calidad del aprendizaje. Tanto que la evidencia científica demuestra que para atajar el fracaso escolar son necesarios varios pasos. El primero, que las aulas sean espacios seguros con violencia cero. Así lo afirma la investigadora de la Universidad de Deusto (Bilbao) y de Ikerbasque (la Fundación Vasca para la Ciencia), Rocío García Carrión, que actualmente lidera un proyecto de la Comisión Europea para estudiar cómo atajar el abandono escolar temprano.

Empoderar al alumnado

El estudio de la Universidad de Alcalá también ofrece unas recomendaciones para incrementar la luchar contra el ‘bullying’. Entre ellas, disminuir la carga burocrática que conlleva por parte de los docentes la gestión de los casos y aumentar las destrezas de los estudiantes en la resolución de conflictos.

El informe es el primer paso de la batalla que ha emprendido el departamento que dirige Alegría contra la violencia en las aulas. El Observatorio de la Convivencia Escolar comenzó su andadura en 2007, pero ha estado todos estos años bastante aparcado, más allá del plan de trabajo que aprobó en diciembre de 2021. En noviembre de 2022, dentro del intento ministerial por convertir al acoso escolar en un asunto de Estado, sus componentes se volvieron a reunir para realizar una radiografía de la situación y realizar una serie de recomendaciones.

Al poco tiempo de ser nombrado, el secretario de Estado de Educación, José Manual Bar, reunió a la prensa especializada para explicar el plan del ministerio contra el acoso en las aulas. «El ‘bullying’ no se combate con una conferencia cada tres meses. Necesitamos un cambio cultural cada día. Necesitamos que se imponga la cultura de la convivencia en paz», insistió en aquella ocasión tras recordar que la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos es incipiente y, por lo tanto, su nivel de implantación es desigual.