Proyecto

‘Más Mediterráneo y menos residuos’

Alumnos del colegio Severo Ochoa de San Javier realizan exposiciones en el centro con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclaje

‘más mediterráneo y menos residuos’

‘más mediterráneo y menos residuos’

L.O.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitó la pasada semana el colegio Severo Ochoa de la localidad con el objetivo de conocer el proyecto ‘Más Mediterráneo y menos residuos’, que han desarrollado los alumnos de cuarto curso del centro.

Los propios alumnos fueron los encargados de explicar el proyecto que han expuesto en las paredes interiores del centro, con «tesoros» encontrados durante una salida a la playa, tales como huevos de tiburón, esponjas marinas y algas, entre otros. Los alumnos también han expuesto fotografías de la actividad en las que se ven los residuos en la playa. Entre otros trabajos, los alumnos han elaborado grandes murales como el que simula el mar con decenas de residuos generados por ellos mismos, otro mural explicativo sobre la posidonia o el que recoge los años que han de transcurrir para que desparezcan diferentes residuos habituales, como pueden ser una colilla, una lata o una toallita.

«Los alumnos han trabajado y aprendido mucho con este trabajo que han hecho ellos mismos», aseguraban las tutoras de los dos grupos de cuarto curso del centro Severo Ochoa, Mari Carmen e Isabel, que ya preparaban un proyecto educativo sobre el mar cuando recibieron la propuesta de una actividad sobre la posidonia por parte de la concejalía de Medio Ambiente de San Javier. Una charla en el propio centro y una salida al mar ofertadas por el Ayuntamiento a los centros educativos impulsaron el proyecto desarrollado en el colegio, que sigue evolucionando todavía, sobre el cuidado general del medio ambiente y el reciclaje, explicó una de las profesoras que están al frente.

El proyecto municipal, centrado en la divulgación de los beneficios de la posidonia oceánica, incluye, entre otras actividades, el trabajo con los más pequeños en los colegios y se desarrolla con el apoyo económico del grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Galpemur, cuyo presidente, José Blaya, y gerente, Inmaculada Torres, también acudieron a la presentación del proyecto escolar realizado en el colegio Severo Ochoa.

El alcalde José Miguel Luengo felicitó a los alumnos y profesores «que han hecho un trabajo excelente». Luengo destacó «la ilusión y las ganas de aprender divirtiéndose de estos alumnos que han podido tomar conciencia de las importancia de las praderas de posidonia oceánica que tenemos en nuestra costa mediterránea». Luengo agradeció también la colaboración de Galpemur para poder desarrollar este tipo de iniciativas «que ayudan a los más pequeños a valorar el cuidado del mediambiente y a convertirse en prescriptores de buenas prácticas en este sentido». Desde Galpemur, Inmaculada Torres valoró el resultado que está dando el proyecto bianual presentado por San Javier, que se aprobó en la convocatoria de ayudas al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo que Galpemur convoca cada año, añadió.