Educación

El puntillismo: fundamento científico

Puntillismo.

Puntillismo.

Antonio Guirao

MEZCLA ADITIVA

Consiste en la superposición de luces de distintos colores que, al sumarse, producen otros colores. Así funciona un proyector de cine o de video. Cuando se proyectan luces de color rojo, verde y azul en distintas proporciones se consiguen el resto de los colores que vemos. La explicación científica de estas mezclas se haya en el funcionamiento de la retina del ojo, cuyos fotorreceptores especializados en la visión del color producen una señal que el cerebro interpreta con un color determinado. Por ejemplo, la suma de luz roja con luz verde se percibe de color amarillo.

MEZCLA SUSTRACTIVA

Es la mezcla de pinturas y tintas de distintos colores, que da como resultado nuevos colores que no son los que resultan de las mezclas aditivas. Por ejemplo, al pintar con rotulador amarillo y después pintar encima con rotulador azul sale el color verde. En este caso, la explicación se basa en las propiedades absorbentes y reflectantes de los pigmentos de las pinturas. El color resultante de una mezcla sustractiva es aquel color que es reflejado (es decir, que no es absorbido) por las dos tintas que se mezclan.

Dibuja un cuadro  puntillista

Dibuja un cuadro puntillista / Antonio Guirao

MEZCLA PUNTILLISTA

Funciona como una mezcla aditiva, pero no superponiendo luces en el mismo lugar, sino dejando que sea el ojo el que hace la superposición al formar la imagen en la retina. La imagen que forma el ojo de un punto nunca es perfecta, siempre está un poco borrosa sobre todo si se mira de lejos. Cuando miramos dos puntos que están muy juntos, el ojo forma en la retina dos manchitas, una de cada punto, que se superponen como si hubiéramos mezclado luces. En realidad, así funcionan las pantallas de televisión o de los ordenadores y los teléfonos. Los píxeles son muy pequeños y no los vemos, lo que vemos son manchitas borrosas de cada pixel que se juntan a las de al lado y dan la sensación de una imagen continua. De hecho, un cuadro puntillista visto de cerca es como una imagen pixelada.

EL CREADOR DEL PUNTILLISMO FUE GEORGES SEURAT

El puntillismo es una técnica artística que consiste en pintar mediante pequeños puntos en lugar de con pinceladas. Una obra puntillista vista desde cerca es sólo un conjunto de puntos de colores distintos que parecen distribuidos sin sentido, pero cuando se mira de lejos se produce un efecto visual sorprendente y surgen figuras y paisajes. La técnica surgió en el siglo XIX con el pintor francés Georges Seurat. Otros artistas puntillistas fueron Paul Signac y Vincent van Gogh. El puntillismo está basado en las teorías científicas de la visión y el color. 

GRAN DESTREZA

La técnica puntillista parece muy simple a primera vista. Sin embargo, requiere de una enorme destreza. Los artistas han de colocar cada punto exactamente donde toca y con el color adecuado para que las texturas creadas sean realistas y con el resultado deseado.

OBJETIVO: CONSEGUIR COLORES MÁS BRILLANTES

Los primeros puntillistas creían que esta técnica haría los colores más brillantes y fuertes que si fueran pintados a pinceladas con mezclas de óleos.

El experimento

Dibuja un cuadro puntillista

DIBUJAR CON PUNTITOS

Haz puntitos en el papel con la punta del rotulador, muy juntos. Ensaya combinado parejas de colores y comprueba cómo se ve el color cuando miras de lejos. Juega introduciendo algunos puntos negros para conseguir texturas más oscuras. Utiliza alguna foto o alguna escena de casa como modelo e intenta reproducirla en el papel pintando con puntitos. Mírala de lejos.

Puntillismmo.

Puntillismmo.