Educación

Los bolos no tienen edad

Inauguran un juego de bolos cartageneros en el IES Sabina Mora de Roldán y presentan un proyecto para fomentar el juego entre los alumnos

Bolas con las que se practican los bolos cartageneros en el Campo de Cartagena.

Bolas con las que se practican los bolos cartageneros en el Campo de Cartagena.

La Opinión

La Opinión

Hace unos días se inauguró el primer juego de bolos cartageneros construido en un centro educativo del Campo de Cartagena, el IES Sabina Mora de Roldán (Torre Pacheco). Está adaptado al espacio disponible en el centro y a la edad del alumnado, y pretende ser una vía de acceso a los bolos cartageneros mediante lanzamientos básicos de puntería y precisión. Permitirá dar a conocer el juego entre los más jóvenes, estableciendo puentes para su incorporación al juego de adultos.

El juego de bolos se construyó gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco y a la AMPA del instituto. La primera bola fue lanzada por Óscar Montoya, concejal de deportes de Torre Pacheco.

El acto de inauguración del juego fue moderado por Tomás Martínez Pagán y participaron Antonio Vicente Buendía, director del IES Sabina Mora; Óscar Montoya Almagro, concejal de Deportes de Torre Pacheco; Paco Sáez Gómez, concejal Educación de Torre Pacheco; Antonio Javier García Marín, presidente de la AMPA del centro; Conchi Ortega Martínez, expresidenta de la AMPA y David José Alonso García, profesor del instituto y presidente de la Federación de Bolos Cartageneros.

Acudieron al evento, asimismo, veteranos boleros, profesores de otros centros educativos y alumnos.

Se aprovechó la inauguración del juego de bolos para presentar el proyecto ‘Barriendo Andana’, promovido por la Federación de Bolos Cartageneros. Se trata de un nuevo proyecto educativo que facilita la introducción de este deporte en las programaciones didácticas de los departamentos de Educación Física, forma al profesorado, colabora para habilitar espacios en los institutos, dota del material básico necesario (bolos, bolas, láguena…) y dinamiza el juego mediante campeonatos escolares. El nombre viene de ‘barrer andana’, una jugada que consiste en que un bolero, en un lanzamiento, derriba los tres bolos de una hilera.

Tras un periodo básico de formación al profesorado implicado, se realizará la transferencia al alumnado. La final del campeonato será una mañana de mayo en el juego de bolos de La Palma.

Participarán en esta primera edición 8 centros educativos: IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena); IES Jiménez de la Espada (Cartagena); IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena); IES San Isidoro de Los Dolores (Cartagena); IES Sabina Mora de Roldán (Torre Pacheco); Colegio Virgen del Pasico (Torre Pacheco); Colegio Sagrado Corazón (San Javier) e IES Sierra Minera (La Unión).

El proyecto se marca una serie de objetivos claros, que son fomentar en el alumnado el conocimiento sobre los juegos tradicionales del Campo de Cartagena; acercar la práctica de los bolos cartageneros a los centros educativos, para que sean incluidos en sus correspondientes programas didácticos, y formar desde jóvenes una cantera continua de boleros, para que se incorporen al juego de adultos disminuyendo la edad elevada media actual de los jugadores en activo.

Así, el proyecto pretende alcanzar estos objetivos mediante la inscripción de institutos de educación secundaria y la formación de sus profesores de Educación Física en el juego de bolos cartageneros mediante talleres básicos.

Habrá varias pciones de terrenos de juego. Por una parte, se podrá practicar el juego en terrenos de juegos de bolos próximos al centro educativo. También se habilitarán pequeñas pistas dentro de los centros educativos. Y, por último, se realizará una daptación de material de juego (bolos y bolas) para su uso en pistas de otros deportes ya construidas en los centros.

Se transferirán los conocimientos al alumnado mediante lanzamientos simplificados de puntería y precisión, que no requieren el aprendizaje de reglas complejas, y se organizará un campeonato de bolos cartageneros entre el alumnado de los centros educativos inscritos.

Los destinatarios del torneo son los cursos tercero y cuarto de la ESO del presente curso académico, y la final se celebrará una mañana de un día de entre semana del mes de mayo en el juego de bolos de La Palma.

Se dotará de bolos y bolas reales a los centros educativos y habrá camisetas y trofeos como premios.