Pequeopi

Jornada de salud mental para docentes y familias

El Colectivo innovamos juntos valle del guadalentín celebra las iv jornadas del profesorado, salud mental e inteligencia emocional para formar en salud mental

jornada de salud mental para docentes y familias

jornada de salud mental para docentes y familias / L.O.

La Opinión

La Opinión

El pasado sábado 11 de Marzo se celebraron las IV Jornadas del Profesorado, Salud Mental e Inteligencia Emocional para docentes y familias, organizadas por el Colectivo Innovamos Juntos Valle del Guadalentín y el CPR Región de Murcia y con la colaboración de los ayuntamientos de Lorca y Águilas, instituciones y empresas de la Región.

Contaron con ponentes que, desde los ámbitos de la Educación, la Psicología, la Psiquiatría y la Psicopedagogía, aportaron una formación muy necesaria. El doctor Carlos Hué, la psiquiatra Loreto Medina, los profesores José Antonio Corrales, Marga Santamaría, Susana Martín y la psicóloga Emi Iborra fueron los ponentes, que también compartieron Mesa Redonda.

Carlos Hué habló sobre el fortalecimiento de la resiliencia desde nuestra propia motivación e invitó a los asistentes a diseñar su proyecto de vida.

La psiquiatra Loreto Medina del Hospital Román Alberca del SMS, coautora de la ‘Guía de Prevención del Suicidio’, se centró en cómo prevenir y detectar los primeros indicios de la enfermedad mental en jóvenes y adolescentes.

La psicóloga Emi Iborra habló sobre cómo atender «la tormenta adolescente» desde la calma con amor, la conducta y el sentir del adolescente.

Las maestras Marga Santa María y Susana Martín dieron a conocer cómo la Educación Emocional cursada en los centros educativos, iniciada en Educación Infantil y en todos los tramos académicos, desarrolla las competencias socioemocionales de los niños y es un factor preventivo de las enfermedades mentales.

El profesor José Antonio Corrales, coautor del Programa TEI (Tutoría entre Iguales), habló de este método implantado en numerosos centros de España, en Cieza y próximamente en Lorca, consigue bajar de forma muy significativa el acoso escolar y conductas disruptivas.

La enfermedad mental se previene si desarrollamos nuestra inteligencia emocional, señalan desde el Colectivo Innovamos Juntos VDG. Consideran que es necesario interiorizar esta premisa para combatir la avalancha de enfermedades mentales que estamos sufriendo.

Consideran que es necesaria una formación para atender a los hijos y a personas que lo necesiten. Por ello, todos los integrantes del Colectivo Innovamos Juntos VDG buscan ayudar a aportar formación de calidad a todas las personas interesadas y están convencidos de que nadie se marchó de las IV Jornadas del Profesorado, Salud Mental e Inteligencia Emocional sin aprender algo nuevo y sumamente importante.