Agente amigo

V Congreso Andaluz de Educación Vial

v congreso andaluz de educación vial

v congreso andaluz de educación vial / Víctor J. Navarro

Víctor J. Navarro

Como ya he mencionado en más de una ocasión a través de estas líneas, la educación vial es vital para poder inculcar desde edades tempranas una cultura de conciencia sobre el respeto de las normas de circulación, así como su importancia para evitar accidentes de tráfico.La movilidad y la seguridad vial forman parte de nuestra vida diaria, tanto si lo hacemos como peatones, conductores o como acompañantes, bien si vamos en bicicleta, en turismo o en transporte público.

Sin duda la educación vial no es algo que se encierre solo y únicamente en la etapa escolar, sino que también existen muchos colectivos y organizaciones que necesitan un reciclaje en materia de tráfico y seguridad vial. Me refiero a personas mayores, personas con discapacidad o desde el punto de vista laboral, entre muchos otros colectivos más.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al V Congreso Andaluz de Educación Vial, organizado por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.

El congreso se realizó durante los días 16 y 17, teniendo en su programa las mesas redondas sobre ‘La educación para movilidad segura en las aulas andaluzas’ y ‘La nueva movilidad urbana’, así como actividades complementarias como el taller de seguridad vial infantil 360º, el taller de Mindfulness, la ponencia–taller sobre ‘La metodología del Aprendizaje - Servicio en la Educación Vial’, ‘Walking Rota’, ‘La Educación Vial ¿cómo se trabaja en…?’, los ‘Sistemas de retención infantil’, las ‘Buenas prácticas en educación vial’, o la ‘Experiencias en movilidad segura, sostenible, activa y autónoma’.

Además hay que destacar que este congreso finalizó ya el viernes 17 por la tarde con la entrega de los III Premios ATESVAN - Fundación Smart Baby, en los que he tenido la suerte de haber sido distinguido.

Al congreso fue una pequeña representación de la Región de Murcia, con agentes de la Policía Local de Mula (Víctor, Pedro y Marina), San Javier (Fran) y Cartagena, con la intención clara de ampliar conocimientos en materia de educación vial.