Vuelta al mundo

Sofía: una mina de historia en los Balcanes

sofía:  UNA MINA DE HISTORIA EN LOS BALCANES

sofía: UNA MINA DE HISTORIA EN LOS BALCANES

L.O.

Sofía es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria. Se encuentra situada cerca del centro geográfico de los Balcanes. En un principio fue una tribu tracia, pero fue conquistada por los romanos en el 29 a.C. , floreció durante el mandato del emperadora Trajano y llegó a su apogeo bajo el dominio de Constantino el Grande. Con la caída romana pasó a ser bizantina, hasta que en 809 Krum, el gobernador búlgaro, la incorporó al estado búlgaro. En 1382 cayó bajo el dominio turco y en 1878 fue conquistada por tropas rusas. En abril de 1879 fue designada capital de Bulgaria.

Si el viajero se decide a visitar Bulgaria, lo primero que deberá ver es la Catedral de Alejandro Nevski, que es la principal atracción turística de la capital búlgara. Es la segunda catedral más grande de los Balcanes y su construcción comenzó a finales del siglo XIX, cuando la ciudad se liberó del control otomano y el estado búlgaro se volvió a implantar. Originalmente fue dedicada a los soldados rusos que perdieron su vida en la conquista de la ciudad. La cripta alberga una gran colección de iconos búlgaros.

Otra de las curiosidades de Sofía es la Iglesia de Sveti Georgi, un templo Rotonda de ladrillo rojo que ha sobrevivido desde el siglo IV. Es el edificio más antiguo de la ciudad y en su interior se pueden ver los frescos medievales que fueron restaurados a finales de los noventa, ya que los otomanos habían pintado sobre ellos al ser convertido el templo en mezquita. Fuera del edificio se conserva el esqueleto de las calles romanas.

Pero no todo es historia en Sofía. El viajero también puede pasarse por el bulevar Bitosha, donde se encuentran las boutiques y los restaurantes más elegantes (y caros) de la ciudad.