Direcmur. Innovaedum

El CEIP Nuestra Señora del Rosario conoce el Día de la Mujer

Con la lectura del cuento ‘Daniela la pirata’ y la investigación acerca de los orígenes de la jornada, los alumnos del centro de Alhama trabajan la igualdad

El  CEIP Nuestra Señora del Rosario conoce el Día de la Mujer

El CEIP Nuestra Señora del Rosario conoce el Día de la Mujer

La Opinión

La Opinión

En el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Alhama de Murcia han trabajado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en las clases. El trabajo realizado por los alumnos más pequeños y los más grandes del centro es todo un ejemplo de lo que se puede conseguir transmitir en los colegios.

Los alumnos de Infantil han trabajado el cuento Daniela la pirata, de Susanna Isern, que fomenta la igualdad entre niños y niñas, mediante diversas actividades como la lectura del cuento, el visionado del vídeo, la elaboración de materiales como parches de piratas y el dibujo de piratas. Como actividad de cierre se llevaron a cabo los retos ‘Somos piratas’, en los que, mediante pruebas y juegos, se han trabajado las habilidades que se recogen en el cuento.

Para ello los alumnos, por pequeños grupos internivel, identificados por colores (barba roja, barba naranja y barba azul) debían superar diversas pruebas demostrando su fuerza, habilidad, valentía, velocidad, inteligencia…

Todas las actividades fueron muy divertidas y los niños y niñas disfrutaron muchísimo. Algunas de las actividades que llevaron a cabo fueron buscar las piezas para montar entre todos un puzzle, hacer un recorrido trasladando piedras de una zona a otra, pescar y hacer un menú con las recetas presentadas

Con cada prueba superada los niños y niñas conseguían una insignia que pegaban en su logo, convirtiéndose en auténticos piratas al finalizar todos los retos.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de sexto curso, desde la asignatura de Conocimiento Aplicado, investigaron cuál era el motivo de la celebración del Día internacional de la mujer trabajadora, por qué se llevaba a cabo el día 8 de marzo y no otro, qué significaban términos como igualdad, tolerancia, derecho, respeto, rol, salario …

Además, conocieron y estudiaron a mujeres importantes que a lo largo de la historia han brillado con luz propia.

El trabajo final de los dos cursos consistió en una exposición en la entrada del pabellón principal del colegio con sus trabajos y un mural muy bonito de la cara de una mujer rodeada de flores y mariposas.