Pequeopi

El CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Alhama disfruta de la música

El centro llevó a cabo la semana pasada una serie de charlas protagonizadas por músicos y bailarines que enseñaron a los alumnos su arte

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Alhama también conocieron el ‘breaking’, así como distintos tipos de instrumestos musicales. | L.O.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Alhama también conocieron el ‘breaking’, así como distintos tipos de instrumestos musicales. | L.O. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Durante la última semana, el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Alhama de Murcia ha llevado a cabo, dentro de las actividades programadas en el Proyecto de Centro ‘Rosario’s Music’, unas charlas sobre la música.

Los cuatro primeros días (desde el lunes 27 al jueves 2 de marzo) las charlas han estado enfocadas en la música del municipio. Para ello, Mari, la seño de Música, se puso en contacto con Juan José Robles, la Asociación de Coros y Danzas ‘Virgen del Rosario’, el grupo de folklore ‘Villa de Alhama’ y la banda de música, que aceptaron la invitación y mostraron qué hacen y cómo se organizan, entre otras cosas.

el ceip ntra. sra. del rosario de alhama disfruta de la música

el ceip ntra. sra. del rosario de alhama disfruta de la música / L.O.

El lunes 27 visitó el centro Juan José Robles, un alhameño que inició su andadura desde muy niño en rondallas y formaciones de música tradicional de Alhama, y que fue cofundador del grupo Malvariche, muy conocido en el municipio, sobre todo en la celebración que todos los años se hace en la Fiesta de los Mayos, así como del grupo Mujeres con raíz. Habló sobre música tradicional y trajo un gran número de instrumentos para que los niños los conocieran y escucharan cómo suenan.

El martes se celebró la visita de una pequeña parte de los integrantes de la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario, que hablaron de sus comienzos, del trabajo que hacen y sus ensayos, y deleitaron al centro con música tradicional y baile.

Siguiendo sus directrices, tanto niños como maestros pusieron en práctica sus dotes artísticas y empezaron a bailar.

El miércoles visitaron el centro algunos integrantes del grupo folklórico ‘Villa de Alhama’, que mostraron lo que hacen, los trajes que se ponen cuando actúan, una pequeña muestra de sus bailes... Algunas maestras y alumnos y alumnas pudieron probarse las faldas y los chalequillos que utilizan en sus actuaciones.

El jueves acudieron al centro quince componentes de la banda de música de Alhama, que presentaron los diferentes instrumentos que traían y mostraron cómo sonaban de manera individual antes de deleitar al centro con varias interpretaciones conocidas de bandas sonoras de películas.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Alhama de Murcia reciben la visita del grupo folklórico ‘Villa de Alhama’. | L.O.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Alhama de Murcia reciben la visita del grupo folklórico ‘Villa de Alhama’. | L.O. / L.O.

Los alumnos disfrutaron muchísimo de la jornada e incluso fueron invitados por parte de los músicos a que los acompañaran a verlos en el Concierto que el sábado daban en el Teatro Cine Velasco.

Por último, el viernes se llevó a cabo un taller de breaking para los alumnos de Primaria, impartido por Álvaro Delgado ‘Alvarone’, miembro fundador del grupo Malaganzters y creador de Murcia Breaking.

El breaking es un estilo de danza urbano, perteneciente a la cultura hip hop, que nació en Nueva York en los años 60 y que ha crecido tanto en las últimas décadas que hoy en día es reconocido mundialmente, e incluso pasará a formar parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que lo han reconocido como deporte.

El curso pasado el centro ya pudo disfrutar del ritmo, el baile, los pasos, las piruetas y las figuras que Álvaro enseña a los alumnos, y este curso era una de las actividades más esperadas.

Niños y maestros incluso se atrevieron a bailar al ritmo de la música con lo enseñado por Álvaro.

Esta actividad tan movida puso así punto final a una semana espectacular dedicada a la música.