Centros de La Aljorra y Lobosillo participan en el programa Junior Achievement de Sabic

El programa se ha centrado en el aprendizaje a través de la experiencia.

El programa se ha centrado en el aprendizaje a través de la experiencia.

La Opinión

La Opinión

Inspirar a los jóvenes para que consigan sus objetivos y despertar en ellos el espíritu emprendedor es el objetivo del programa Junior Achievement que, como cada año, desarrollan voluntarios de SABIC en colegios de los municipios de su entorno.

En esta edición han participado los colegios CEIP Miguel de Cervantes y CEIP Aljorra, ambos de La Aljorra, y el CEIP Profesor Enrique Tierno, de Lobosillo. A través de los 8 programas que se han impartido en este curso, los 23 voluntarios de la empresa han compartido con los alumnos herramientas muy útiles para enfrentarse al mundo laboral.

La finalidad de esta iniciativa es, a través de la metodología ‘Aprender haciendo’, que se centra en el aprendizaje a través de la experiencia, transmitir a los estudiantes valores como la iniciativa, la capacidad de superación, el trabajo en equipo o la responsabilidad medioambiental.

De forma participativa y lúdica, los voluntarios de SABIC desarrollan talleres y actividades para mostrar a los niños los diferentes papeles y profesiones que las personas desarrollan en la sociedad y cómo se organiza la comunidad (los servicios públicos que ofrecen, las administraciones, los impuestos...). También les han mostrado las claves para tener iniciativa y emprender: cómo montar un negocio, las cualidades que se necesitan para hacerlo, los diferentes tipos de producción...

Juan Alemany ha afirmado que «con esta colaboración ratamos de potenciar los valores y las habilidades de los niños de los centros educativos de nuestro entorno, para potenciar su talento y sobre todo por apoyar su futuro».

Por su parte, Mª Dolores García Carrascosa, Directora del CEIP Miguel de Cervantes, ha afirmado que «desde el punto de vista didáctico, este programa enriquece a los alumnos y los motiva con la visión práctica del papel que todos desarrollamos en la sociedad. Todo ello se hace, además, de forma muy divertida y amena, lo que logra despertar el interés y la curiosidad de los alumnos. La actividad realizada este curso ha logrado implicar a todos los alumnos y alumnas trabajando y aprendiendo a la vez y desarrollando valores de cooperación y trabajo en equipo. Se ha desarrollado de forma muy satisfactoria».

Los voluntarios que han participado en el Programa 2022/23 afirman que ha sido una experiencia enriquecedora y que ellos también han aprendido mucho sobre los sueños e ilusiones de los niños.