Psicología infantil

Fomentar la creatividad en la infancia

fomentar la   creatividad en la infancia

fomentar la creatividad en la infancia / J. Alejandro López

J. Alejandro López

Los retos que nos depara una sociedad en constante cambio, con crisis cíclicas, con su capacidad para autofagocitarse, con los retos en ecología, con los avances en tecnología, con la amenaza atómica que subyace a cada guerra, provocan la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y creativo desde la infancia, pues la creatividad es importante para el progreso de las sociedades, ya que proporciona la capacidad para poder solucionar problemas de un modo divergente, saltándose los pasos habituales, con el objetivo de mejorar nuestro entorno de manera local y nuestras sociedades de forma global.

La creatividad se define como la capacidad de generar ideas poco habituales aportando nuevas soluciones a los problemas cotidianos. Se entiende como la suma del intelecto y la imaginación. Una persona creativa puede analizar un suceso o problema desde ángulos distintos, tiene una capacidad de razonamiento flexible, está motivada y muestra interés por el ambiente y los estímulos que le rodean, tiende a la curiosidad y a crear respuestas originales. Desde las escuelas infantiles podemos promover la creatividad en los más pequeños a través de diferentes juegos y actividades.

Vamos a describir algunos de estos juegos y actividades que podemos poner en práctica tanto en el aula como en casa para impulsar la creatividad infantil.

Juegos de rol. En los juegos de rol los niños pueden crear un personaje, darle vida, inventar reglas y diseñar el ambiente y trasfondo del juego (’lore’). Estos juegos, aparte de fomentar la creatividad, también promueven la empatía, la socialización y fortalecen la propia personalidad. Tipos de juegos de rol que podemos utilizar tanto en casa como en el aula son: ‘Ahora somos animales’, donde los niños se meten en la piel de un animal que elijan y recrean una historia en un bosque, selva o similar. ‘Detectives’, en el que los niños tienen que resolver un problema buscando pistas. ‘Dueños de la casa’: entender las tareas de hogar de una manera divertida promueve que comprendan la importancia de ayudar en casa en las tareas del hogar y les ayuda a interiorizar roles en torno al cuidado, la higiene y la organización. ‘Día de los disfraces’: seleccionar un disfraz y crear un personaje con el que vivir aventuras con reglas construidas por ellos mismos. ‘Cocineros’: los pequeños se atavían con el atuendo de un cocinero y juegan a probar texturas, sabores, olores y crean de forma divertida platos de comida.

Dibujos y cuentos. La elaboración de dibujos, así como contar historias propias, les ayuda tanto a entender sus sentimientos y emociones como a expresar sus vivencias y anhelos.

Objetos nuevos y reciclaje. El uso de botellas de plástico, cartones y otros elementos a reciclar pueden animarles a crear objetos nuevos dándoles usos diferentes. Con esta experiencia aprenden el significado y la importancia de reciclar a la vez que mejoran su creatividad al buscarle un uso diferente y original.

Para crear un entorno creativo debemos tener en cuenta una serie de elementos como son los intereses de los niños, sus conocimientos previos, sus motivaciones y gustos. También hemos de crear un clima de confianza, reforzando sus propuestas y estimulando su autoestima. La idea es que encuentren un lugar cálido donde poder expresarse con libertad.