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La Comunidad crea redes de aprendizaje

Un programa formativo busca que los docentes aprendan observando a otros docentes en su centro de trabajo

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La Consejería de Educación ha publicado la relación definitiva de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial, que participan en el programa formativo ‘Comunidad de Innovación’, cuya finalidad es crear redes de aprendizaje entre el profesorado y el intercambio de experiencias educativas entre docentes y centros escolares.

Avanzando en el nuevo modelo de la formación en centros educativos, se considera que la observación profesional entre los docentes ofrece la oportunidad de aprender de otro, posibilitando el conocimiento y el acercamiento a otras metodologías y otros contextos educativos, además de facilitar la exportación de buenas prácticas y la reflexión conjunta sobre la mejora del sistema educativo.

«El programa formativo Comunidad de Innovación proporciona un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes contextualizadas en los propios centros educativos», destacó quien en ese momento todavía era titular de Educación, María Isabel Campuzano, quien añadió que «a través de dicho programa se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los centros educativos de la Comunidad Autónoma, potenciando la creación de redes de trabajo que propicien mejorar la calidad de la enseñanza».

Se trata, por tanto, de un programa de formación del profesorado a través de la observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo.

Los centros educativos participan en este programa formativo como centros formadores o como centros asociados.

El centro formador, tras la aprobación de su claustro de profesores, busca dar visibilidad a su buena práctica educativa, para que pueda servir de referencia a otros centros en cuyo proyecto educativo se persigan los mismos objetivos.

Por su parte, los centros asociados persiguen, a través de la observación de la buena práctica del centro formador, favorecer la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos.

Las líneas preferentes de observación de buenas prácticas del citado programa son la innovación metodológica, la enseñanza de lenguas extranjeras, la atención a la diversidad, la organización y gestión de centros, la convivencia escolar y la reducción del absentismo y el abandono escolar.

El CPR Región de Murcia se convierte de esta manera en un lugar de encuentro, así como en el punto de unión entre los centros formadores y los asociados. Es el encargado de gestionar el programa ‘Comunidad de Innovación’ y asume, además, los gastos de desplazamiento y, en su caso, la manutención de los docentes que participan en representación del centro asociado.

Fases del desarrollo del programa

El programa formativo se desarrolla siguiendo distintas fases.

En primer lugar, la formación inicial, que tiene por finalidad explicar las pautas para la observación de buenas prácticas, delimitar el contenido de la observación, argumentar cómo contribuye al desarrollo profesional del docente y establecer el impacto que todo ello tiene en el centro educativo.

En segundo lugar se realizan visitas formativas para la observación de buenas prácticas en el centro siguiendo un plan de acción prefijado. Los periodos de observación se realizan en horario lectivo.

En tercer lugar llega la implementación de la actividad en el propio centro educativo que ha realizado la observación. Una vez realizadas las visitas pedagógicas, el profesorado de los centros asociados debe hacer extensiva la formación recibida al resto del profesorado de su centro.

Se produce así el intercambio de buenas prácticas y la evaluación del programa tanto para el profesorado de los centros formadores como el de aquellos que actúan como asociados.

El reconocimiento y la participación del profesorado en este programa se realizan mediante la modalidad de proyecto de innovación educativa, por lo que los docentes participantes reciben el correspondiente reconocimiento en forma de horas y créditos de formación por parte de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación.