El CEIP La Cruz de El Esparragal participa en el proyecto Red de Escuelas del Mediterráneo para la Paz, con la participación de tres escuelas públicas: una en Israel, Neve Shalom, con alumnado palestino e israelita; una italiana, Antenore Guaccero, en Palo del Colle, Bari, y el CEIP La Cruz. Se trata de un proyecto que está financiado por el Gobierno de la Región de Puglia, en Italia.

La elección del mar y del olivo como puntos de referencia en torno a los cuales organizar el proyecto nace por un lado por la presencia de estos elementos en los territorios de los colegios que participan, y por otro, por lo que estos elementos evocan: conceptos más abstractos como el viaje, el intercambio y la paz.

Por otro lado, la valorización del mar y del olivo se traduce en la enseñanza del respeto por la naturaleza y el ambiente.

Otorgar valor a los olivos comporta la realización de una nueva educación mediterránea hecha de respeto por la naturaleza, hermandad, diálogo y paz. Los niños son los protagonistas en la búsqueda de historias, canciones, tradiciones…que tengan relación con los olivos y con el Mediterráneo en España, Israel y Palestina e Italia.

Para Montessori, evitar los conflictos es un deber de la política, pero construir la paz es tarea de la escuela. La educación para la paz se convierte así en una obra universal, que tiene origen en los primeros años de la infancia, es decir, en los primeros años de escuela no obligatoria que los niños afrontan y que representan su primer encuentro y presencia en una comunidad más amplia que el núcleo familiar. En base a esto, el proyecto tiene como objetivo crear una Red de Escuelas del Mediterráneo para la Paz.