El pasado martes 15 de noviembre, el CEIP La Arboleja y todos sus alumnos volvieron a recibir una visita muy especial: la del personaje de El Aviador de la famosa obra de Antoine de Saint Exupéry, ‘El principito’, que ya apareció en el colegio por primera vez en el mes de septiembre con su avión, interesado en conocer a todo el alumnado y dispuesto a prestar su ayuda para una importante misión: ayudar a salvar nuestro planeta Tierra del cambio climático. Tras presentarse a los niños e interesarse por conocer el entorno y sus costumbres, entregó una rosa y un ejemplar de la famosa obra literaria a cada clase, encargando a los pequeños que cuidaran esa flor tan especial hasta que volviera a visitarlos.

Esta segunda visita era una nueva oportunidad para llevar a cabo el objetivo principal que este pequeño centro ubicado en plena huerta de Murcia se ha propuesto inculcar en su alumnado: una sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente, tan necesaria y urgente en nuestros días, poniéndose para ello manos a la obra al trabajar los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) a través de una metodología motivadora y vivencial para sus pequeños.

En esta ocasión, el claustro de maestros, junto a varias familias del centro pertenecientes al AMPA, organizaron una extraordinaria puesta en escena que no hubiera sido posible sin la colaboración y trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad educativa.

Recientemente, ochenta colegios de la Región de Murcia han sido dotados de compostadoras, medida que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Educación con Programas Educativos, y a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Así, también se ha ofrecido una formación acerca del funcionamiento de estos aparatos, para que sean los propios alumnos los que posteriormente puedan fabricar su propio compostaje orgánico para utilizarlo en sus respectivos huertos.

Este ha sido el motivo por el cual desde el CEIP La Arboleja se pusieron manos a la obra para organizar una actividad que sus alumnos no olvidarán jamás. Fiel a su metodología basada en el ABP, idearon y organizaron la nueva visita del Aviador al centro. En este caso la actividad programada no incluía solo la simple presentación de la compostadora, sino que gracias a la ayuda de las familias de los alumnos se pudo organizar un desayuno saludable en el patio, en el que participaron todos los niños del colegio, y del que se aprovecharon todos los desperdicios para poder iniciar el proceso del compostaje.