Esta pasada semana se ha presentado el proyecto ‘Creando Cantera Juvenil’ de la asociación para el Desarrollo Rural Campoder a los centros educativos de Puerto Lumbreras. La asociación busca poner en marcha en el municipio la iniciativa ‘Plan integral para la capacitación de agentes del territorio: cultura emprendedora de base endógena en el sistema educativo, un proyecto programado integrado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Territorio CAMPODER. Creciendo juntos’. Se trata de un plan que pone el foco en experiencias de desarrollo local en el ámbito de actuación de la asociación y del que forma parte el municipio de Puerto Lumbreras.

Se han creado una serie de materiales didácticos, utilizando los recursos del territorio y poniendo a empresas y proyectos locales como ejemplos de modelos empresariales y emprendedores.

Los principales objetivos del proyecto son fomentar las vocaciones emprendedoras en el sistema educativo y destacar el efecto demostrativo de experiencias locales desarrolladas en el territorio Campoder, a través de materiales didácticos y experiencias que han contado con el apoyo de los programas de desarrollo rural de este grupo de acción local.

La iniciativa está dirigida a dos colectivos: la infancia y la juventud, y se plantean dos desarrollos: uno dirigido al último ciclo de la formación primaria y otro dirigido a la población educativa juvenil. De hecho, los materiales, escalonados por edad, pueden ser utilizados de forma gratuita por cualquier centro de la zona, e incluso del resto de la Región de Murcia a nivel de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos. Los materiales se encuentran disponibles en la web www.campoder.es y en el canal de YouTube de la asociación.  

Los contenidos atenderán a la especificidad del territorio, empleando la imagen como principal recurso, sirviéndose de fotografías y de una serie documental centrada en destacar los recursos y las experiencias empresariales del territorio.

Relacionados con los recursos audiovisuales, se desarrollarán contenidos organizados en dos cuadernos didácticos. Cada cuaderno se desarrollará como un gran libro de pasatiempos, promoviendo el uso del juego como instrumento de aprendizaje significativo (gamificación) e invitando a conocer y reconocer el territorio de Campoder para propiciar un mayor interés por el excursionismo didáctico que estos materiales sugieren.

En este sentido, todo se pondrá a disposición de los centros educativos del territorio Campoder que se inscriban en el programa, estableciendo fórmulas de apoyo para su implantación que se concretarán en solucionarios, recomendaciones de aplicación en el aula y relación con el currículo de cada curso.

Este proyecto va dirigido, también, a la comunidad educativa en su conjunto. Es decir, se forma a los alumnos pero también al profesorado. Para ello, se han desarrollado contenidos completamente originales que cuentan con la peculiaridad de emplear ejemplos del ámbito territorial del Grupo de Acción Local Campoder. Se pretende promover la participación y la colaboración de la comunidad educativa considerada en su conjunto: profesorado, alumnado y tutores, ya que se plantea como fundamental que el profesorado es el vehículo esencial para el fomento de las vocaciones emprendedoras, la iniciativa personal y el gusto por el conocimiento del medio próximo.

El desarrollo de contenidos será versátil, establecerá un sistema de control y seguimiento de su implantación, y se facilitará el acceso a materiales, así como su uso más allá de la finalización del proyecto.

La autoría intelectual del proyecto corresponderá a la empresa Equipo Funámbula, que cuenta con una larga experiencia en proyectos de esta naturaleza, destacando sus programas de formación del profesorado andaluz en cultura emprendedora y el desarrollo de los contenidos para el proyecto de cooperación ‘Futuros Emprendedores Rurales’, contenidos que siguen empleando en la actualidad las escuelas rurales catalanas como parte de su currículo, años después de la finalización del proyecto de cooperación.