Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han evaluado el proyecto de digitalización de las bibliotecas de tres escuelas de la Región de Murcia y, como resultado de la investigación, han detectado un aumento significativo de la comprensión lectora entre los 240 participantes, especialmente entre los de primero, segundo y tercer curso.

La iniciativa, impulsada EduCaixa, el programa de innovación educativa de la Fundación ‘la Caixa’, se basa en la digitalización de las bibliotecas de las escuelas con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora y las competencias digitales.

El proyecto original, que llevó como nombre un simple ‘Biblioteca digital’, fue creado por el CEIP Diego Martínez Rico de Ceutí, y ha sido replicado en otros dos centros piloto de la Región de Murcia, como son el Colegio San Roque, que también se encuentra en la localidad de Ceutí, y el CEIP Santiago García Medel, que se encuentra en la capital, de la Región, Murcia.

El estudio del proyecto lo ha llevado a cabo el grupo de investigadores PAFIU de la UAB,, que se divide a su vez en dos grupos: uno orientado al análisis y el fomento de las mejores formas de aprender (PA), y el otro centrado en el análisis y el mejoramiento de la investigación en Ciencias Sociales y de la Educación (FIU). Los investigadores han evaluado el nivel de comprensión lectora de los 240 participantes, y los resultados muestran un mayor impacto en los primeros cursos, esto es, primero, segundo y tercero de Primaria. Es a partir del tercer curso de la educación primaria cuando los investigadores han observado cierto estancamiento en la evolución de la comprensión lectora de los participantes.

Las conclusiones del estudio han sido presentadas este en una jornada organizada por EduCaixa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, en la que también han participado otros cuatro proyectos innovadores seleccionados por el programa educativo de la Fundación ‘la Caixa’ y las cuatro universidades que los han evaluado respectivamente. Entre las propuestas expuestas hay un proyecto de ajedrez educativo, un plan lector, talleres de arte y emociones y cooperativas sociales formadas por estudiantes.

EduCaixa, la promotora

Desde EduCaixa se han propuesto promover la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado, a través de la promoción de la cultura de la evaluación educativa a través de la sensibilización, la generación y la transferencia de evidencias educativas.