El EOEP Molina ha coordinado el proyecto Erasmus+, cuyo eslogan es ‘Changing schools, changing lives’ (Cambiando la escuela, cambiando vidas), y que tiene como objetivo fundamental colaborar tanto con el profesorado como con las familias para lograr revertir las tasas de abandono escolar temprano, y el previo fracaso escolar, especialmente en los grupos que se han identificado por los sucesivos estudios de la Comisión Europea como grupos vulnerables, entre los que se encuentran los varones, de origen inmigrante, hijos de padres con bajo nivel de estudios, con problemas económicos o de otra índole, que son tan solo algunas de las características o factores de riesgo que pueden provocar esta desgraciada situación que lleva a los jóvenes a abandonar el sistema educativo.

Uno de los productos que han salido de este proyecto ha sido la realización de una ‘Guía de buenas prácticas para la prevención del fracaso y abandono escolar temprano’ que permitirá ayudar al profesorado a implementar metodologías inclusivas, reflexionar sobre la oportunidad de las comunidades de aprendizaje como fórmula para soñar una escuela mejor con la ayuda de las familias y otros participantes de la comunidad educativa, que presenta buenas prácticas conocidas por su éxito en la prevención de estos fenómenos, entre otros contenidos.

ElEOEPMolinaes la institución coordinadora del proyecto y cuentacon los socios siguientes: Escuela Osnovna skola dr. Franje Tudjmana, de la localidad Licki Osik (Croacia), la escuela Sredno uchilishte Petko Rachev Slaveykov, de Triavna (Bulgaria), laAsociación Innovation Frontiers, de Atenas (Grecia), la Cámara de Comercio de Óbidos (Portugal), IKE (EL) y el Centrul Judetean de Resurse si Asistenta Educationala,deClujNapoca(Rumanía).

Todo aquel que lo desee tiene disponible para descargar la guía completa libremente en la página de ‘Changing schools, changing lives’ (www.changingschoolschanginglives.com) o en la de EOEP Molina (www.eoepmolina.es).