En el CEIP San Pablo de Murcia han dado comienzo a un nuevo curso escolar lleno de ilusiones y proyectos.

EL CEIP San Pablo conoce a belén rosado, vulcanóloga de la base gabriel de castilla en la antártida

El centro tiene dos principales líneas de trabajo, que son la digitalización de la enseñanza y el cuidado del medio ambiente, por lo que no es de extrañar que muchas de las iniciativas que ponen en marcha giren en torno a estos dos puntos tan importante.

El compromiso del colegio con el cuidado del planeta comienza cada mañana con el reto «residuos cero», por el que todos los alumnos reducen al máximo los residuos generados en los almuerzos. También es posible ver a los niños apartando los trozos de papel que no sirven para cuando llegue el «taller de papel reciclado» y untándose hasta los codos de tierra mientras plantan o cuidan el huerto escolar.

Pero a este entorno de respeto por la naturaleza hay que añadirle otro factor que es clave: la integración de los medios digitales en las tareas escolares. Y es que en el centro son conscientes de que las nuevas tecnologías no están reñidas con el cuidado del entorno, sino que pueden ser grandes aliadas para mejorar el aprendizaje y hacerlo más sostenible.

Así pues, el centro desarrolla una programación coherente y progresiva para la adquisición de la competencia digital en los alumnos desde infantil hasta primaria. En el día a día el uso de la pizarra digital, las tabletas y los portátiles es tan común como el de los libros o libretas, y los docentes no dejan de sorprenderse por la facilidad con la que los pequeños nativos digitales usan los distintos dispositivos y programas.

Al trabajar online no solo se consigue reducir el uso de papel, sino que es posible acercarse a sitios que jamás habríamos podido imaginar. Uno de lugares favoritos del centro es la Antártida, un paisaje lejano y hostil que resulta clave para la vida en nuestro planeta. Gracias a la escritora Ana Alemany y su libro Todos los caminos llevan a los polos, en el centro conocieron a Belén Rosado, vulcanóloga que los recibió por videoconferencia en la base Gabriel de Castilla de la Antártida y dio buenos consejos sobre el cuidado del planeta. En el colegio disfrutan tanto aprendiendo sobre la Antártida que la tienen presente en muchos de sus trabajos manuales y digitales.

Y es que en el CEIP San Pablo creen fervientemente que enseñar va mucho más allá de los libros.

Saben que hay que esforzarse, trabajar y estudiar, pero también que hay ciertos valores y competencias que se deben adquirir con otros medios, y esta combinación de lo digital con el respeto por el entorno está dando grandes resultados.