Hoy nos cuestionamos qué son las matemáticas y si una asignatura como las matemáticas puede ser divertida o al menos enseñarse de forma amena sobre todo en etapas como la Educación Infantil. También nos preguntamos por el futuro laboral de los estudiantes de matemáticas. Para ello, he entrevistado a un amigo y matemático murciano célebre: Santi García Cremades (Molina de Segura, 1985), profesor de la UMH y divulgador científico en Atresmedia y RTVE.

JA: ¿Un matemático puede llegar a definir qué son las matemáticas?

SG: Empezamos bien… es muy difícil definir una ciencia abstracta que toca desde ideas intangibles, como propiedades entre números y símbolos, hasta figuras y formas imposibles, como rectas infinitas y botellas que no tienen ni interior ni exterior. La RAE lo intentó varias veces y al final la definición de “matemáticas” parece una tesis doctoral que ocupa al menos 3 líneas. Por mi parte, te diría que las mates son una expresión artística del ser humano, y lo único perfecto de nuestro universo, así, como suena.

JA: Con respecto al mundo laboral, ¿a qué se puede dedicar un matemático?

SG: Estamos de moda, somos trending topic en empleabilidad. Hace 15 años (en mis tiempos), la mayoría de matemáticos se iban a la docencia como única salida, pero todo eso ha cambiado, afortunadamente. Las empresas han entendido el papel de un matemático y lo aprovechan bien: tanto para optimizar procesos, como para idear algoritmos y mejorar la logística de cualquier trabajo. Actualmente, más de la mitad de matemáticos se reparten en trabajos de banca, consultorías, industria y estudios de datos en general. Poco nos dedicamos a la divulgación, si alguno me lee, le animo.

JA: ¿Pueden ser las matemáticas divertidas? ¿Cómo podemos enseñarlas de forma entretenida? ¿O no deberíamos entender las mates como aburridas o divertidas, sino como lo que son: matemáticas?

SG: Lo son, al menos para mí (conozco unos cuantos más), por lo que al menos pueden serlo. Otra cosa es cómo se transmiten. Aprender siempre es divertido, gratificante, y las mates son el área científica más estimulante, pues consiste siempre en resolver problemas, acertijos, retos… como hacer un escape room, pero todo el rato.

JA: ¿Cómo podemos trabajar en educación infantil las matemáticas?

SG: Es la etapa clave, y la que más desconozco, la verdad. Hay algo que sí que tenemos que intentar resolver, y es la percepción de las matemáticas como algo “para gente inteligente”. Hacer matemáticas es por supuesto un acto intelectual, y también artístico, repito, porque se transforman formas y colores, se crean ideas y existe el momento de redactar un folio en blanco sin recurrir a la memoria, sino a la construcción lógica y creativa. Pero cualquier persona, con su base bien establecida y buena predisposición (esto es el trabajo clave en la educación infantil) podría desarrollar grandes ideas matemáticas. Ya no consiste en hacer un teorema, yo aún no lo tengo, pero sí pensar de manera crítica y racional, con un lenguaje adecuado, el que te ofrece el pensamiento matemático.