El Salón de Actos del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla acogió la semana pasada el acto de entrega de los kits de robótica del programa ‘El Cable Amarillo’, al que acudieron el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, y el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert.

Con estas nuevas incorporaciones, ya son 166 los centros educativos que están trabajando la robótica en las aulas, de los que 34 participan por más de una enseñanza.

‘El Cable Amarillo’ recibe su nombre de las fuentes de transmisión y recepción de información en telecomunicaciones, que suelen ser cables de color amarillo. Es un Programa Educativo que desarrollan conjuntamente las consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y de Educación, para acercar la robótica a los alumnos e incorporarla al estudio de otras asignaturas. Esta acción está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en un 80 por ciento, y en un 20 con fondos de la Comunidad Autónoma.

Cada uno de los nuevos centros de Educación Infantil recibirá 5 kits formados por robots programables, en Educación Primaria recibirá 10 kits de robótica básicos o compatible shield educativa y 5 kits avanzados, y los centros de Educación Secundaria recibirán 15 kits de robótica básicos, dotados con un microcontrolador y varios sensores, y 10 avanzados, con las piezas para montar un robot programable y un miniordenador para desarrollos más complejos. Ambos utilizan ‘open hardware’, es decir, herramientas de acceso público para facilitar el acceso a la documentación.

Con esta nueva dotación a los centros se sigue impulsando desde ambas consejerías una de las prioridades del Gobierno regional, que es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y, en este caso, la combinación de la robótica con otras asignaturas.

Los centros educativos adheridos a ‘El Cable Amarillo’ utilizan la robótica como una herramienta transversal en el estudio de otras asignaturas, con el fin de fomentar el pensamiento computacional entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria. El programa incluye el equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen proyectos basados en robótica.

Este programa también facilita al alumnado la posibilidad de intercambiar experiencias y proyectos, así como demostrar sus habilidades en el encuentro de centros anual de robótica educativa que la Dirección General de Formación Profesional e Innovación realiza a final de cada curso.

‘El Cable Amarillo’ cuenta con actividades de formación del profesorado participante a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR), donde este curso se han ofertado tres cursos de robótica para Infantil, Primaria y Secundaria, en los que han participado 90 profesores.