La ruta de la tapa infantil, más saludable y solidaria

Trece establecimientos hosteleros de Cartagena han participado este fin de semana en la iniciativa gastronómica, impulsada por el CEIP Atalaya y la concejalía de Educación

La ruta de la tapa infantil, más saludable y solidaria

La ruta de la tapa infantil, más saludable y solidaria

L.O.

Cartagena ha celebrado este pasado fin de semana la I Ruta de la Tapa Infantil Saludable, en la que han participado diferentes establecimientos del municipio. La iniciativa, que se realizado los pasados sábado y domingo, 4 y 5 de junio, ha estado impulsada por el CEIP Atalaya, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, y parte de la recaudación se donará a ACCEM

El evento fue presentado este pasado martes 31 de mayo por la concejala de Educación, Irene Ruiz, quien estuvo acompañada por la directora del centro escolar, Rocío Quesada, la coordinadora de salud del colegio, María José Rey y el coordinador del equipo de restauradores que han impulsado la actividad, el chef Juan Paez.

La edil ha explicado que con esta ruta «pretendemos hacer conscientes a nuestros escolares de la importancia de una alimentación saludable, en compañía de la familia, de una forma lúdica y atractiva para ellos», ha dicho Ruiz.

La iniciativa, que surgió de un proyecto del CEIP Atalaya, tiene varios objetivos como «exportar las buenas prácticas educativas más allá de los límites del colegio, generar hábitos de alimentación saludable para nuestros escolares, implicar a la comunidad educativa en la vida de la ciudad y sus locales de restauración, impulsando la economía», ha subrayado la concejala.

En esta línea, Ruiz recordó que «una alimentación sana es beneficiosa para un adecuado rendimiento escolar, asegura una crecimiento y desarrollo saludable en el menor, colabora en reducir la incidencia de enfermedades, y en general consigue que tengamos a nuestros niños y niñas más felices».

Restaurantes adheridos

Durante los días 4 y 5 de junio, los interesados han podido tomar tapa y agua para los más pequeños por 2,5 euros. Lo pudieron hacer en algunos establecimientos como el restaurante de Los Habaneros, Maldita Cocina, Bahía, El Charro, El Manisero, El Luces, El Mosqui, La Vermutería de la Charito, El Chanfer, La Cangreja, Eszencia, El Aperitivo del Pintor y Las Termas del Pincho.

Desde el centro educativo, su directora ha recordado que esta actividad surge del proyecto de promoción de la salud denominado ‘Come sano con lo que tengas a mano’. Esta iniciativa, con la que se realizaron diferentes talleres con los menores y se puso en marcha un huerto, sirvió para impulsar «la curiosidad de los niños por probar nuevos alimentos, sabores y texturas, que estimulen sus sentidos, especialmente, su paladar, y promuevan hábitos alimenticios saludables», ha dicho Quesada.

La ruta ha contado con un carnet, que incluía un plano de todos los establecimientos y que ha sido sellado a los menores. Al degustar cada tapa y conseguir un sello, los menores han recibido una figura en 3D y un sobre con cartas de ‘frutipersonajes’.

Estas cartas surgen del «trabajo realizado en clase por los niños, desde infantil a primaria. Al mismo tiempo que aprendían las propiedades de los alimentos, sus beneficios y clasificación, empleaban estos conocimientos en crearlas», ha dicho la coordinadora de salud del centro, María José Rey.

Por su parte, el coordinador del equipo de restauradores de la iniciativa ha subrayado que «ha sido muy enriquecedor cocinar con los niños en el centro», ha dicho Paez, quien ha destacado lo importante que es que «la gente se preocupe por lo que comen sus hijos».

Asimismo, la ruta ha contado con un marcado carácter solidario, ya que parte de la recaudación irá destinada a ACCEM, para ayudar al pueblo ucraniano.

Jornadas de Alimentación saludable

La semana del 4 al 7 de abril alumnos y profesores del CEIP Atalaya de Cartagena realizaron unas jornadas de alimentación saludable, dentro del proyecto de Salud y Huerto Escolar, denominado ‘Come sano con lo que tengas a mano’. Para ello contaron con diferentes chefs y profesores de la Escuela de Hostelería que impartieron los talleres.

El taller de cocina ‘Minichef’ consistió en la realización de una receta saludable y sencilla por el alumnado, siguiendo las instrucciones del chef.

En el taller pudieron conocer más de cerca los alimentos cultivados en el huerto del centro, curiosidades y trucos en la cocina. Por su participación en el taller todos los participantes tuvieron un pequeño detalle de recuerdo.