DINOSAURIOS

¿SABÍAS QUE…?

Los dinosaurios son animales vertebrados de cuatro patas que existieron hace unos 200 millones de años. Lo sabemos gracias a los fósiles, es decir, a los restos de sus cuerpos que quedaron petrificados. Los científicos que estudian los organismos que habitaron la Tierra en el pasado a partir de los fósiles se llaman paleontólogos. Richard Owen, un paleontólogo inglés, inventó a mitad del siglo XIX el nombre de “dinosaurios”, formando la palabra a partir de las palabras griegas “dino”, que significa “terrible”, y “saurio”, que significa “lagarto”. Sin embargo, los dinosaurios no son lagartos, pues son un grupo separado al de los reptiles. Los paleontólogos han descubierto fósiles de dinosaurios en todos los continentes y han identificado más de mil especies.

CÓMO SON Y CUÁNDO VIVIERON

En general, los dinosaurios eran animales de gran tamaño. Algunos eran enormes y alcanzaban más de 30 metros de largo y 10 toneladas. Pero también existieron dinosaurios medianos y pequeños, del tamaño de un perro. Unos eran bípedos (caminaban con las patas traseras) y postura erecta, pero otros eran cuadrúpedos. Salvo excepciones, sus cabezas eran más bien pequeñas y frecuentemente tenían cuernos y crestas. Otra característica habitual era tener un cuello largo, una cola larga y robusta y antebrazos muy cortos en el caso de los bípedos. A veces el cuerpo presentaba armaduras o placas óseas. En cuanto a la alimentación, los había carnívoros, herbívoros y omnívoros. Se reproducían por huevos, que dejaban en un nido. Se cree que eran animales sociales que vivían en manadas. Las grandes crestas podrían haber sido para el cortejo sexual y no como arma defensiva.

Mesozoico, la era de los dinosaurios AGP/Pixabay

Los dinosaurios vivieron en el Mesozoico, o “era de los dinosaurios”, una era geológica que se inició hace 250 millones de años y finalizó hace 66 millones de años. El Mesozoico se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, durante los cuales aparecieron los reptiles, los peces, los mamíferos, y los dinosaurios, incluidas las aves primitivas. Podemos hacernos una idea de cuánto tiempo ha pasado desde entonces mediante la siguiente comparación: si los dinosaurios hubieran existido hace un día, los dos mil años de nuestra era desde el nacimiento de Jesucristo corresponderían sólo al último segundo. Los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres dominantes, hasta que se extinguieron al final del Cretácico. Los científicos creen que la causa de la extinción masiva pudo ser el choque con la Tierra de un enorme asteroide.

Los dinosaurios más conocidos AGP/Pixabay

Algunos de los dinosaurios más conocidos son los siguientes:

Tiranosaurio. Fue uno de los últimos dinosaurios antes de la extinción, un carnívoro bípedo con un enorme cabeza, una gran cola y potentes mandíbulas.

Diplodocus. Eran cuadrúpedos herbívoros, con cuello y cola muy largos y patas muy robustas.

Triceratops. Tenía una corona ósea y tres cuernos que recuerdan al rinoceronte, con cuerpo muy robusto. También era cuadrúpedo y herbívoro.

Estegosaurio. Otro herbívoro cuadrúpedo, con placas y espinas en la cola.

Velociraptor. Carnívoro bípedo, de larga cola rígida, grandes garras y cráneo alargado.

Archaeopteryx. Es el antecesor de las aves. Tenía amplias alas con plumas, mandíbulas con dientes afilados, tres dedos con garras y una larga cola huesuda.

FÓSIL DE UN HUESO

Materiales

Arcilla o pasta de modelar. Hueso de pollo, conejo u otro animal. Pinzas. Pincel.

Fosilizamos

Utiliza algunos huesos de los restos de la comida. Cuécelos bien en agua y retira todos los restos hasta que queden perfectamente limpios. Déjalos secar al sol un día. Extiende una capa de arcilla o de pasta de modelar sobre una encimera. Coloca un hueso encima y presiona un poco para dejar su huella. Retira el hueso con la ayuda de unos palillos o unas pinzas para no estropear la huella. Deja secar la arcilla.

Haz otro tipo de fósil con otro trozo de arcilla. En esta ocasión, hunde el hueso en la arcilla hasta unos dos tercios del espesor del hueso. Pinta la parte que sobresale del hueso con un pincel mojado en arcilla muy líquida. Deja secar.

Realiza un fósil AGP/Pixabay

SABER MÁS

Las aves son dinosaurios, los únicos que sobrevivieron a la extinción. Las aves actuales son los descendientes evolucionados de algunos dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico.

Y LA PRÓXIMA SEMANA…

El pan.