En esta décimo quinta entrega de nuestra serie ‘Las 22 ciudades imprescindibles para visitar este 2022’, lista elaborada por el buscador de vuelos y hoteles jetcost, hoy saltamos de continente y viajamos hasta Brasilia que este año 2022 ha sido nombrada Capital Iberoamericana de las Culturas.

Brasilia

Brasilia promoverá la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos dentro de la red, y está comprometida con fomentar el diálogo y las acciones de intercambio, cooperación e integración cultural en las ciudades que la integran.

Y es que Brasilia, que es la capital federal de Brasil y la sede del Gobierno del Distrito Federal, localizada en la región Centro-Oeste del país, fue confirmada como Capital Iberoamericana de las Culturas 2022, en la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tuvo lugar en Madrid.

El título Capital Iberoamericana de las Culturas 2022 se otorga anualmente a una de las ciudades que integran la UCCI. Las capitales que lo reciban deben promover la diversidad cultural iberoamericana, el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo entre la ciudadanía iberoamericana y su apertura al mundo. Buenos Aires en 2020 y Ciudad de México en 2021 han sido las anteriores Capitales de las Culturas.

Diseñada en principio para albergar a medio millón de habitantes, Brasilia no ha podido escapar a los problemas de la masificación de las grandes ciudades ya que en la actualidad acoge, entre la propia ciudad y los barrios periféricos, a dos millones de habitantes. Pero continúa siendo un manifiesto extraordinario de la voluntad de crear un urbanismo más humano -algo que Le Corbusier había ensayado pocos años antes en la ciudad india de Chandigarth- y, sobre todo, la prueba palpable del inmenso genio creativo del gran arquitecto Oscar Niemeyer.