La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Iniciativa

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas celebra la X Semana de sus ‘Raíces’

La X Semana Cultural ‘Raíces’ es una de las actividades programadas por el centro para trabajar el hilo conductor ‘La Región de Murcia’ a lo largo del curso.

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas ha celebrado del 21 al 25 de febrero su X Semana Cultural con el título ‘Raíces’, haciendo honor a todo lo que gira en torno a la Región de Murcia. Según nos explican «hemos trabajado la gastronomía, historia de Murcia y de las Torres de Cotillas, tradiciones, fiestas populares como el Entierro de la Sardina y la Quema del Raspajo, música y folcklore, oficios y sabiduría popular, naturaleza y espacios naturales de nuestra región, deporte, y juegos populares típicos, entre otros».

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas celebra la X Semana de sus ‘Raíces’

Las semanas previas estuvieron preparando toda la ambientación del centro con mucho entusiasmo. Los alumnos pintaron, pegaron, recortaron, ensayaron música y bailes y, sobre todo, aprendieron de una forma divertida y lúdica.

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas celebra la X Semana de sus ‘Raíces’

Toda la semana se organizó en diferentes talleres y en bloques, de manera que, desde los más pequeños de 3 años hasta los alumnos de 6º de primaria, han trabajado todas las actividades propuestas.

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas celebra la X Semana de sus ‘Raíces’

El recorrido comenzó con ‘Curiosidades del Panocho’, donde Maruja Madrigal leyó su poesía ‘La Barraca’, escrita en panocho. Los niños asistieron a diferentes talleres y muchos descubrieron el significado de algunas palabras escritas en panocho. Además, enseñó muchas curiosidades y tradiciones típicas huertanas.

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas celebra la X Semana de sus ‘Raíces’

Según explican, «nos han visitado personas de nuestra región que han conseguido emocionarnos con su deleite hacia la Región de Murcia y sus tradiciones, como Francisco Javier Andreu, con sus instrumentos musicales tan originales, en el taller ‘El tío Juan Rita desde los ojos de su Nieto’.

El CEIP Vista Alegre de Las Torres de Cotillas celebra la X Semana de sus ‘Raíces’

El taller ‘El trovo: poesía e improvisación’ corrió a cargo de Pedro Cabrera y Salvador del Amor, con sus improvisados trovos murcianos. Paco ‘el Floristero’ y Tomás García nos enseñaron tradiciones, en otro taller titulado ‘Tradiciones vivas murcianas: las semillas de Manolo ‘el Patiñero’, con su sensacional forma de enriquecer el folklore’.

En cuanto al mundo del deporte, también visitaron el centro ‘Grandes referentes murcianos del deporte’ como Elia Martínez, árbitro nacional, Cristina Pérez, jugadora de fútbol sala de la selección española, Antonio Peñalver, medallista olímpico Barcelona 92, y Tomás Ruiz, campeón de Mushing.

Antonio Sánchez, de la federación murciana de bolos huertanos, estuvo enseñando a los niños a jugar a los bolos en el taller ‘Juegos Populares de la Región de Murcia’.

Además recibieron la visita de un grupo de folklore de Las Torres de Cotillas, acompañando a Pedro Cabrera, con sus instrumentos y sus trajes típicos, y les acompañaron a bailar la jota murciana, tarea que ya empezó semanas antes en el centro nuestra la ‘seño’ especialista de música, Natalia Monreal.

Ha sido una semana llena de actividades y talleres emocionantes, donde el recorrido por la naturaleza de nuestra región corrió a cargo del Centro de visitantes ‘Ricardo Codorniú’ de Sierra Espuña.

Los alumnos han aprendido historia de la Región de Murcia desde los íberos y los romanos hasta nuestros actuales días, a través del teatro y ‘La loca historia de la Región de Murcia’ del ‘profe’ Julio, convertido en Rey Lobo por un día.

Y para terminar esta fantástica Semana Cultural, lo celebraron con una jornada llena de fiesta y alegría como es el Carnaval. Como no podía ser de otra manera, los alumnos se vistieron de sardinas, huertanos y hachoneros. Bailaron alrededor de la sardina y el raspajo, e hicieron alarde de sus ‘raíces’ murcianas.

Esta X Semana Cultural ‘Raíces’ es una de las actividades programadas por el centro para trabajar el hilo conductor ‘La Región de Murcia’ a lo largo de todo el presente curso. Estas actividades ya empezaron en el mes de octubre y continuarán hasta final de curso.

Compartir el artículo

stats