La Consejería de Educación pondrá en marcha la primera ‘Aula del Futuro’, un espacio llamado a explotar las posibilidades pedagógicas a través de las tecnologías de la información. Las aulas del futuro vienen para mejorar la enseñanza a través del fomento del aprendizaje a través de proyectos.

Así lo aseguró la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, quien destacó que «los docentes contarán con una amplia gama de medios para su formación gracias a este espacio, lo que repercutirá en una mejor educación para el alumnado de la Región». Asimismo, la consejera explicó que «estas aulas suponen un paso más en la modernización de nuestros medios y una mayor aproximación a la realidad de las empresas».

La primera Aula del Futuro se ubicará en la ciudad de Cartagena, en las instalaciones del Centro de Profesores y Recursos (CPR). Además, formará parte de una red nacional de aulas para la formación del profesorado, como resultado de la adhesión de la Consejería de Educación al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung.

Las aulas se dividirán en distintos espacios creativos donde los alumnos podrán atajar su parte del proyecto desde distintas perspectivas para enriquecer el producto final. La primera zona, denominada ‘Investiga’, será un área de investigación y desarrollo del proyecto. «Su objetivo será el desarrollo del pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y retos relacionados con la vida real» explicó la consejera de Educación.

Por otra parte, el espacio ‘Interactúa’ favorece la transición de espectadores a aprendices activos; en la zona ‘Crea’ los alumnos dejarán de ser aprendices pasivos para ser creadores de productos multimedia, audiovisuales y 3D; en la zona ‘Desarrolla’ los alumnos profundizarán en sus intereses e inquietudes; y en la zona ‘Presenta’ mostrará las conclusiones de sus proyectos, favoreciendo las habilidades de comunicación.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional a una metodología activa e integradora.

Proyección nacional e internacional

Esta apuesta tiene su origen en el proyecto ‘Future Classroom Lab’, desarrollado por el consorcio de ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro de la Región de Murcia combinará metodología, tecnología y actividades en un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en zonas que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) en colaboración con las comunidades autónomas, enmarcada en la línea de actuación #Innova del proyecto ‘Digitalprof’ de la Consejería de Educación.

¿Por qué un Aula del Futuro?

Durante los últimos años el aprendizaje no solo se ha centrado en los contenidos sino que también ha evolucionado hacia la adquisición de competencias. Por otro lado, existe una gran variedad de tecnologías digitales que proporciona muchas posibilidades en un aula. El modelo de Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.

Además, los centros educativos disponen de espacios que pueden permitir el desarrollo de este proyecto, ajustado a sus necesidades y contexto. Las aulas de informática, talleres, aulas ordinarias, bibliotecas y otro tipo de espacios son lugares que permiten su adaptación para explotar más las posibilidades que ya tienen.