El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, asistió el pasado sábado a la inauguración de la ‘Intermanada’, evento al que asisten más de 600 scouts, de entre 8 y 11 años, de toda la Región de Murcia. «La educación y sensibilización medioambiental de los jóvenes es un compromiso de futuro con nuestro entorno más próximo para así contribuir a la protección y conservación de la naturaleza», dijo el consejero en su intervención.

El encuentro, organizado por la Federación Scout de Exploradores de Murcia y el grupo Kenya 602, se celebró hasta el pasado domingo en el centro de Actividades de Exploradores de Murcia, situado en el paraje del Coto de los Cuadros.

Esta antigua casa forestal es uno de los diez edificios cedidos por la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad a la federación de scouts para que lleven a cabo su programación y convivencias en la naturaleza.

El consejero Antonio Luengo aseguró que «los valores medioambientales deben crecer en nosotros y traducirse en hábitos de vida, convencidos de que una de las franjas de edad en las que hay que poner mayor énfasis es en los más pequeños, para que la voluntad de cuidar de la naturaleza crezca con ellos».

Labor de concienciación

Para desarrollar la labor de concienciación, la Comunidad lleva a cabo numerosas acciones a lo largo del año, como charlas y visitas en colegios, así como la creación de materiales diversos. Además, en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle o en los Espacios Naturales Protegidos, se realizan numerosas actividades de interpretación y educación ambiental, en las que el pasado año participaron más 7.000 personas.

«Con las actividades de concienciación para la sostenibilidad pretendemos formar ‘agentes de cambio’, y contribuir al desarrollo entre los jóvenes de una cultura que abogue por la sostenibilidad, fomentando actitudes participativas», afirmó.

Luengo animó a los asistentes a la jornada a seguir desarrollando esa cultura de la sostenibilidad y el amor por la naturaleza, y aseguró que forman «un gran equipo de personas comprometidas con el medio natural que con sus actividades mejoran el estado de la conservación de nuestros espacios naturales».

Siete parques regionales

La Región cuenta en la actualidad con siete parques regionales (con más de 52.600 hectáreas), una reserva natural, siete paisajes protegidos, cuatro monumentos naturales y 98 humedales. Además, cuenta con una riqueza biológica plasmada en los 50 Lugares de Interés Comunitario recogidos en la Red Natura 2000 y 22 Zonas de Especial Protección para las Aves.

Luego afirmó que «disponemos de un patrimonio natural singular y maravilloso que debemos conocer mejor para quererlo más y cuidarlo de la mejor forma» y añadió «debemos gestionarlo y acrecentarlo, protegerlo y ponerlo en valor para poder legarlo en las mejores condiciones a las generaciones venideras».

Homenaje del Ayuntamiento de Murcia

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia se unió este año, por primera vez, a la celebración del Día Mundial del Fundador y del Pensamiento Scout con la realización de diferentes acciones para homenajear a las más de 2.000 personas que forman parte de este movimiento en el municipio de Murcia. Así, durante todo el pasado martes se llevaron a cabo diferentes acciones, como el izado de una bandera, la firma de un protocolo de intenciones, la iluminación de diferentes edificios o la invitación a los funcionarios municipales que sean scouts a que vayan con su pañoleta.

Asimismo, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, participó en el acto institucional en el que se hizo entrega de una placa a los 15 grupos scouts que hay activos dentro del municipio «en agradecimiento por su contribución al desarrollo en valores de la juventud del municipio de Murcia».

«Intenten dejar este mundo mejor de cómo lo encontraron», una de las frases de Robert Baden Powell, dirigida a los scouts de todo el mundo, resume uno de los objetivos del escultismo. Baden Powell, un militar y escritor británico, ha legado a los niños y jóvenes de todo el mundo un movimiento que se caracteriza por la fraternidad, el servicio a los demás y el cuidado de la naturaleza.