Entre partículas

El papel

Papel

Papel

Antonio Guirao

Explicación. Fabricación y propiedades del papel

La celulosa y elaboración del papel

El papel está hecho de pasta de celulosa. La celulosa es una molécula con una estructura fibrosa que forma la pared de las células vegetales. La madera tiene un 50% de celulosa y las bolas de algodón un 90%. El papel se inventó en la antigua China, con fibras de celulosa que se extraían de trapos viejos algodón, corteza de morera y fibras de cáñamo. Pero desde el siglo XVIII casi todo el papel se fabrica con madera de los árboles, como pinos, eucaliptos y chopos. Para hacer el papel se quita la corteza del árbol y se tritura la madera en agua (antiguamente se troceaban los trapos viejos, se dejaban macerar en agua y se machacaban con mazos). Así se forma una pasta que se pasa por un tamiz y se escurre con una prensa. Después se deja secar la pasta en láminas.

Propiedades

Gramaje. Cuanto más pesa un papel, más calidad tiene. Se mide en gramos por metro cuadrado (g/m2). El papel de folio normal pesa 80 g/m2 (16 folios, que suman 1 metro cuadrado, pesan 80 gramos). El papel de fumar y el papel de seda (se le llama así por ser muy fino, pero es de celulosa no de seda) pesan de 10 a 25 g/m2. El papel de periódico pesa unos 45 g/m2. Una cartulina pesa unos 200 g/m2.

Grosor. Un folio normal tiene un grosor de 0,1 mm. 

Brillo. Puede ser brillante, mate (sin brillo) o satinado (algo de brillo).

Blancura. La madera también contiene lignina, una sustancia que amarillea el papel. En los papeles de buena calidad debe separarse la lignina de la pasta de celulosa mediante procesos químicos.

Transparencia. Cantidad de luz que puede atravesar un papel.

Resistencia al desgarro. Los periódicos y las servilletas se desgarran fácilmente en tiras rectas en la dirección en la que están las fibras (compruébalo), pero no en la dirección opuesta. El papel de calidad tiene capas de fibras en todas direcciones y cuesta más desgarrarlo.

Rigidez. Es la resistencia a los pliegues.

Porosidad. Cantidad de aire que puede atravesar un papel.

¿Sabías que...?

La palabra 'papel' procede de 'papiro'

El papel es una lámina delgada de fibras de celulosa que sirve de soporte para escribir y pintar. Gracias al papel hemos podido transmitir los conocimientos y la cultura a lo largo de los siglos. Hoy día tiene muchas aplicaciones además de la escritura. Se utiliza en la higiene y en la limpieza, para fabricar billetes, como elemento decorativo, en envoltorios y envases, etc. La palabra «papel» viene de «papiro», porque el origen del papel es el papiro, unas láminas donde escribían los antiguos egipcios formadas con tiras del tallo de una planta acuática llamada precisamente papiro.

El experimento: papel reciclado

Materiales

Restos de papel de periódico, trozos limpios de servilletas, papel de regalo, sobres viejos, folios usados, etc. Barreño. Batidora. Rodillo de amasar.

Puré de papel

Para fabricar 1 hoja utiliza una cantidad de papel equivalente a 8 folios o 4 hojas de periódico. Rompe el papel en trocitos muy pequeños. Ponlos en un barreño y echa un vaso de agua. Estruja los trozos para que se empapen bien. El agua se irá poniendo blanquecina. Deja a remojo un par de horas. Con la ayuda de un adulto, tritura el papel con una batidora hasta formar un puré: la pasta de celulosa.

La hoja

Echa la pasta sobre un trapo de cocina. Aplasta con el rodillo como haciendo la masa de una pizza, hasta dejar una lámina fina. Al mismo tiempo recoge con una esponja el agua que escurre por los lados. Recorta los lados con un cuchillo para darle forma rectangular. Deja secar la pasta y ya tienes la hoja de papel reciclado.