En esta quinta entrega de ‘Las 22 ciudades imprescindibles para visitar este 2022’, lista elaborada por el buscador de vuelos y hoteles jetcost, hoy volvemos a viajar a una localidad española, en este caso, de nuevo andaluza, que el año pasado fue elegida como la Capital del Turismo Rural.

Olvera (Cádiz)

Aunque el título que le han otorgado los lectores de ‘Escapada Rural’ corresponde a 2021, es un lugar que se puede disfrutar en cualquier momento y 2022 es tan bueno como cualquier otro.

Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos, una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental.

Las calles de su conjunto histórico, que se retuercen caprichosas en la pendiente del terrero, guardan con firmeza el aroma de las plantas que adornan tapias y ventanas, y que se asoman a contemplar la figura colosal de su castillo, testigo mudo de su historia y, también en lo alto, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.

Entre el caserío, diversas iglesias elevan sus torres hacia el cielo, ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento. Y, naturalmente hay que disfrutar de sus gastronomía, en la que el aceite de oliva virgen es imprescindible. Pero también sus sopas típicas, gazpachos, revueltos de espárragos trigueros, perdiz de caza, carnes a la brasa, jamón de bellota, callos, flamenquines caseros, patatas zapateras, pajarilla a la plancha, sangre encebollada, la tradicional ‘sopas pegás’, solomillo relleno, arroz con conejo y los revueltos, además de excelentes quesos de cabra y vaca o el cordero de la zona.