En el CEIP Nuestra Señora de Loreto, en Santiago de la Ribera, han puesto en marcha este curso, desde el departamento de Educación Física, ‘El Semáforo de los Almuerzos Saludables’. Este programa se desarrolla con el propósito de fomentar los hábitos de alimentación saludable en los alumnos. El objetivo ha sido evitar que los alimentos presentes en los almuerzos sean productos ultraprocesados, los cuales tienen grandes cantidades de azúcares, harinas refinadas, grasas trans y aditivos, ya que no aportan los nutrientes necesarios para una correcta alimentación.

Hay gran variedad de opciones para elaborar unos almuerzos nutritivos y sabrosos. Para darles algunas ideas de qué alimentos podrían incluirse en estos almuerzos (extensibles a desayunos y meriendas) han elaborado «El Semáforo de los Alimentos Saludables». Este semáforo se encuentra expuesto en todas las clases y los alumnos comprueban diariamente en qué color están los alimentos de su almuerzo y lo anotan en una gráfica colocada junto al semáforo. A simple vista se puede apreciar, viendo las gráficas, que la mayoría de los alumnos obtiene un color verde en sus almuerzos.

Muchos niños han descubierto cosas tan esenciales como que les gusta el pan integral y han surgido cambios muy importantes no solo en los alumnos, sino también en las familias. Desde una actitud positiva, valorando los buenos hábitos y explicando los beneficios de muchos de los alimentos de la zona verde, se ha logrado concienciación y mejora de hábitos alimenticios, con su consecuente repercusión en la salud de los niños.