Durante este curso escolar 2021-2022 la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Aire Limpio’, en el que 199 nuevos centros de Educación Infantil, Primaria y de Secundaria se han unido a los 109 centros participantes en la convocatoria anterior.

Todos estos centros tienen la posibilidad de desarrollar medidas que contribuyan a crear un entorno más seguro y saludable de escuela y fomentar la realización de las actividades hacia la naturaleza y el aire libre.

Los centros educativos participantes cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, de la Consejería de Educación y Cultura, así como de la Consejería de Salud.

Entre los objetivos del programa ‘Aire Limpio’ se encuentran la creación de ambientes más saludables y resilientes, así como la formación de redes colaborativas entre los centros participantes para el intercambio de ideas y el desarrollo de capacidades en salud medioambiental escolar, incrementando además la proactividad y colaboración ciudadana frente a la covid-19.

El programa conlleva la creación de un ‘Equipo Aire Limpio’, que gestiona el proyecto, aporta nuevas iniciativas relacionadas con sus objetivos y será el encargado de la elaboración de la Guía de Salud Medioambiental del centro.

Al igual que el curso pasado, este programa contempla el desarrollo de un banco de recursos y la promoción de redes de colaboración que permitirán que el profesorado y el alumnado participante puedan intercambiar buenas prácticas y desarrollar sus competencias en salud medioambiental.

Otro aspecto fundamental del programa es la formación del profesorado, que se realiza a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y que pretende dotar de herramientas a los docentes para su desarrollo. Además, este año está previsto llevar a cabo unas jornadas de buenas prácticas, en las que los centros interesados podrán compartir y dar a conocer las actuaciones innovadoras que están realizando dentro del programa.

Otras iniciativas que promueve ‘Aire Limpio’, para reducir las aglomeraciones en las entradas y salidas a los centros escolares, consisten en favorecer el desplazamiento a pie o en bici al centro educativo, la peatonalización de los entornos escolares en los momentos de entradas y salidas del alumnado y la creación de rutas seguras, apostando por la participación activa de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente, AMPAS y ayuntamientos).

Con esta iniciativa, la Consejería está invirtiendo para asegurar que los centros sean lugares más seguros y para ayudar a toda la comunidad educativa a adoptar medidas higiénico-sanitarias eficaces.

El Programa ‘Aire Limpio’ es una iniciativa que pretende desarrollar en los centros educativos de la Región un modelo más seguro y saludable de escuela, a través de acciones innovadoras, sostenibles y enfocadas hacia lo natural o basadas en la naturaleza en materia de salud y medio ambiente, y en donde alumnos y profesores pueden compartir iniciativas y buenas prácticas.

‘Juegos sin contacto’

Los alumnos de infantil y primaria del CEIP la Purísima Concepción del Esparragal de Puerto Lumbreras han estrenado este curso ‘juegos sin contacto’, en los que los niños se divierten sin necesidad de roce, dentro de las actuaciones desarrolladas en el programa Aire Limpio, que pretende la creación de un entorno más seguro y saludable en la escuela, disminuyendo también el riesgo de transmisión de la Covid-19.

Entre las medidas llevadas a cabo en el centro destacan la creación de aulas al aire libre en el patio, la plantación de un ficus o el impulso al huerto escolar

En este sentido, el colegio La Purísima Concepción ha destinado un presupuesto de 12.500 euros para adquirir arena, pinturas para los juegos infantiles, abono y plantas para el huerto, además de mobiliario para las aulas del patio (mesas, sillas, pizarras, bancos de madera y sombrillas). También, han instalado un ‘semáforo ruido’ que alerta cuando los alumnos elevan la voz y exceden el nivel establecido