El Programa Educativo Escuelas Activas que promueve un estilo de vida saludable en los escolares y que tiene como late motive alcanzar al menos los 10.000 pasos diarios, llega este año a Europa a través del Erasmus+ ‘Active Schools’”.

Los colegios de la Región de Murcia CEIP Pedro Martínez Chacas de la localidad de Barqueros, CEIP Federico de Arce de Murcia y el CEIP Azorín de Cartagena, todos centros InnovaEdum, participan junto con la Consejería de Educación y Cultura, la empresa tecnológica murciana HOPU y varios centros educativos de Grecia y País de Gales, en el proyecto europeo que trata de replicar la labor realizada por Escuelas Activas en nuestra región más allá de las fronteras de nuestro país.

Este pasado mes de noviembre representantes de los citados colegios junto con representantes de la Consejería de Educación y Cultura y de HOPU realizaron la primera movilidad a Grecia.

Una experiencia muy enriquecedora a través de la cual se han puesto las bases de la implantación de Active Schools en el país heleno.

En el próximo mes de mayo serán los representantes de Grecia y de Gales los que se desplacen a la Región de Murcia para conocer de primera mano cómo más de 180 centros murcianos están contribuyendo a fomentar un estilo de vida saludable entre sus escolares, gracias a Escuelas Activas.

Miles de niños murcianos se han unido ya a una ola de salud imparable que pretende conseguir sacar a Murcia de la cabeza de comunidades autónomas españolas con mayor número de niños sedentarios y que pretende contagiar su entusiasmo a niños de toda Europa.

Retos colectivos para activar los recreos en los colegios e IES murcianos, talleres de actividad física y de alimentación saludable dirigidos a las familias y maestros, talleres de cocina “Master chef” con propuestas de cocina saludable o las ya conocidas ‘Rutas de los 10.000 Pasos’, una novedosa y activa propuesta con recorridos urbanos y naturales que ya están presentes en los municipios de Archena, Fuente Álamo, Aledo, los Alcázares o Cartagena y que durante los próximos meses serán una realidad en muchos de los municipios murcianos, son algunas de las iniciativas que nuestros socios europeos conocerán de primera mano, comenta Juan Eugenio Alcaraz, promotor del Programa educativo Escuelas Activas.

Las escuelas murcianas, ahora más que nunca, son un auténtico ejemplo de Escuelas Activas Europeas.