EEl EOEP Molina, equipo de orientación que forma parte de DIRECMUR, coordina el proyecto Erasmus+ titulado ‘Prevención del abandono escolar temprano y del fracaso escolar a través de la implementación de metodologías inclusivas y la colaboración entre familias y profesorado’ desde septiembre de 2019.

El EOEP Molina coordina el proyecto Erasmus+ sobre la prevención del fracaso escolar

El proyecto se desarrolla con un equipo de orientación de Cluj-Napoca (Rumanía); una cooperativa especializada en elaboración de materiales multimedia y trabajo con profesorado para el aumento de la implementación de metodologías innovadoras e inclusivas de Atenas (Grecia); una escuela de un pueblo de Croacia y otra escuela de un pueblo de Bulgaria y, por último, una administración educativa local especializada en la implementación de proyectos de creatividad y arte en las escuelas de la zona de Óbidos (Portugal).

Las actividades que están desarrollando se aglutinarán en una guía de buenas prácticas sobre la prevención del abandono y fracaso escolar (que será publicada, al menos, en la web del proyecto).

Según las conclusiones de su trabajo, Murcia se encuentra la quinta por la cola en cifras de abandono escolar temprano (en torno al 18%), aunque ha mejorado respecto a años anteriores (pasando del segundo lugar al quinto).

El abandono escolar temprano se relaciona con mayor probabilidad de exclusión social y laboral, por lo que debe ser un objetivo prioritario de las Administraciones públicas el diseñar y desarrollar actuaciones conducentes a su disminución.

La media europea de abandono escolar está alrededor del 10%. España es el segundo país con mayor tasa de abandono de toda Europa, aunque ha mejorado en los últimos años, queda mucho por conseguir.