El programa de educación ambiental ‘Murcia, ecología de una ciudad’, organizado por la concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Andrés Guerrero, se está desarrollando con un gran éxito de participación durante este curso escolar.

Guerrero ha explicado que «después del curso anterior, cargado de incertidumbre, adaptaciones y restricciones debidas a la covid-19, esta nueva edición del programa de educación ambiental ‘Murcia, Ecología de una ciudad’ no podía acabar el año con un mejor balance, habiendo vuelto a las aulas casi con total normalidad. Muestra de ello es la elevada participación de colegios que han solicitado la realización de actividades en las diferentes partes del programa: Huertos Escolares, charlas y talleres con Ecoaula, Escuelas verdes, itinerarios ambientales y una exposición itinerante». 

Así, en lo que llevamos de curso, 2.117 participantes han realizado actividades de Ecoaula en su centro y 1.026 han salido a realizar alguno de los Itinerarios Ambientales ofertados este curso. Además, 23 centros educativos han puesto en marcha proyectos de sostenibilidad, planificando objetivos y actuaciones de mejora ambiental a través de La Red Escuelas Verdes; y otros 61 centros participan de las actividades propuestas a través de la Red de Huertos Escolares.

Novedades

- El 30 de noviembre se celebró la ‘Jornada de Intercambio de Experiencias de la Red de Huertos Escolares del Municipio de Murcia’ en el salón de actos del Edificio Moneo, con las ponencias de tres centros educativos, la Red Murciana de Semillas y el experto y pionero Mariano Bueno. Una jornada que permitió conocer, de primera mano, cómo trabajan los huertos. Participaron 25 centros educativos, con 50 docentes presenciales y otros 80 que lo siguieron por streaming.

 

- Con la intención de dar un impulso nuevo a la Red de Huertos Escolares del municipio de Murcia (RHEMU), se están lanzando una serie de «#RetosHuertanos» como la siembra de semillas tradicionales (habas Reina Mora y guisantes de Perín) proporcionadas por la Red Murciana de Semillas. A raíz de esta cesión de semillas se está tramitando un convenio de colaboración entre la Red de Huertos Escolares del municipio de Murcia (RHEMU) y la Red Murciana de Semillas (RmdS).

 

- Elevada demanda de la actividad ‘Me muevo contigo’, una temática que ha sido propuesta desde el programa Escuelas Verdes para trabajar este curso de forma transversal la movilidad sostenible desde todas las partes del programa, y que se ha visto reflejado sobre todo en las solicitudes de itinerarios ambientales. Así, han solicitado esta actividad trece centros. En estos primeros meses ya han participado cerca de 200 alumnos, desplazándose bien andando o bien en bici.

Luz verde al reparto de semillas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al convenio gracias al cual la Red Murciana de Semillas va a repartir simientes de variedades locales a todos los huertos escolares del municipio que participan en el Programa de Educación Ambiental. Este convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable automáticamente.

De este modo, en los huertos participantes se cultivarán dichas variedades locales con métodos de cultivo ecológico y se extraerán semillas de, al menos, una de las variedades para poder plantarlas al año siguiente y así garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Asimismo, se harán fotografías, vídeos u otro tipo de documentos para poder compartirlos en la Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia.

La Red Murciana de Semillas es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 2015, cuyo fin es proteger la biodiversidad agrícola, apoyar la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria mediante la recuperación de variedades locales y saberes tradicionales. En la red se cultivan, conservan e intercambian variedades locales, principalmente del sureste ibérico.