Mañana, 24 de noviembre, se celebrarán elecciones para la renovación parcial de miembros de los Consejos Escolares que, a causa de la pandemia, se vieron aplazadas el pasado año. La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha llamado a la participación, dado el peso que adquieren estos órganos con la nueva Ley de Educación.

Tras los últimos cambios normativos el papel de los consejos escolares se verá reforzado al tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones de los centros educativos.

Entre sus funciones se encuentran las de aprobar y evaluar el proyecto educativo, las normas de organización y funcionamiento, la programación general del centro, e tomar parte en la aprobación de la obtención de recursos.

La titular de Educación destacó «la importancia en la toma de decisiones y gestión por los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa». Además, insistió en la relevancia que adquieren estos órganos colegiados ya que «la nueva ley refuerza el papel de las familias en la vida activa de los centros». Por ello, dijo, «desde la Consejería queremos llamar a la participación de las familias en el proceso de elección y que acudan el miércoles día 24 a votar en el colegio o instituto al que asisten sus hijos, y formar parte activa de la educación de los que más queremos».

Asimismo, Campuzano enfatizó «la magnífica oportunidad para que la comunidad educativa pueda elegir a quienes van a representar su voz» y afirmó que «con el voto de todos, los centros mejoran».

En el proceso electoral, que se celebrará tanto en modalidad presencial como telemática, podrán participar alumnado, padres y madres, profesorado, personal de atención educativa complementaria y personal administrativo y de servicios.

La composición del consejo escolar depende de las características de cada centro, en función del tipo, nivel de enseñanza y número de unidades. Forman parte del mismo el equipo directivo, una representación del ayuntamiento municipal, del profesorado, del alumnado, de familias –padres y madres-, del personal de administración y servicios, organizaciones empresariales y personal de atención educativa complementaria.

Entre sus competencias se encuentra seleccionar la dirección del centro; decidir sobre la admisión del alumnado; el impulso de medidas que protejan la infancia; proponer iniciativas que favorezcan la vida saludable y la convivencia; y el conocimiento de conductas que vayan en contra de la convivencia en los centros.