Con la bajada de temperaturas y, por ende, la llegada del frío, poco a poco se han metido en nuestras casas y colegios todo tipo de enfermedades de carácter respiratorio, sin olvidarnos que el coronavirus aún campa a sus anchas en todas sus variantes conocidas. Sin duda, la cultura de la higiene para evitar cualquier tipo de contagio debe de ser inculcada desde bien pequeños.

Hay que destacar el esfuerzo que todos están haciendo, en especial de todos lo que forman la comunidad educativa que han visto limitada todo tipo de actividades, como excursiones y visitas fuera del centro educativo.

Es el momento de estar atentos ante los casos de virus respiratorios que están aumentando en las últimas semanas y no dejar de estar en guardia frente a este tipo de virus que está haciendo mucho daño.

Es por ello que en aras de una mayor seguridad dentro y fuera del aula, es vital que tanto padres como docentes sean conscientes de la importancia que supone el establecer una serie de rutinas de cara a evitar cualquier tipo de contagio.

Por ello debemos de ser un ejemplo claro a la hora de respetar las recomendaciones sanitarias, entre otras, las siguientes:

1. No llevar al niño al colegio si está enfermo: de esta manera evitaremos que pueda contagiar a otros compañeros de clase.

2. Lavarse las manos son frecuencia: lavarse las manos con agua y jabón durante al menos unos 20 segundos.

3. Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos: sin haberse lavado las manos, debemos de enseñar a nuestros hijos a no tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4. Taparse con el codo al estornudar: de esta manera, los peques no llevarán gérmenes en las manos.

5. Evitar compartir comida sin antes lavarse las manos: así se evitará que en el caso de llevar las manos sucias se coja comida de otro compañero.

6. ¿Mascarillas?: la mayoría de las mascarillas están destinadas para que personas enfermas no transmitan ningún virus.

7. Evitar dar besos: aunque en ocasiones parezca una falta de respeto el no dar un beso, se deben de evitar besar a personas que se encuentren resfriadas.

8. Mascotas: al tocar mascotas, seguir los mismos consejos de higiene.