El sábado 26 de octubre, la AMPA del CBM Carmen Conde de Jumilla programó una visita a las Minas de la Celia para las familias del centro acompañadas por el director del Museo Municipal ‘Jerónimo Molina’ de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Cayetano Herrero.

en tierras volcánicas

Al estar las galerías de las minas en periodo de reserva de visita por la colonia de quirópteros (murciélagos), se cambió el destino a los llamados Cerricos Negros, pertenecientes al mismo volcán de la Celia, con una antigüedad aproximada de 8 millones de años.

La excursión tuvo un especial interés debido a la situación del volcán de La Palma, que actualmente se encuentra en erupción y que pertenece al mismo tipo volcánico que en su día fue La Celia, por lo que se reunieron unas 100 personas, entre alumnos, padres, madres y tutores. También les acompañaron las maestras de Inglés y Música, Natalia Peña Terol y Pascuala López Gil que, desde el principio, mostraron gran interés y colaboración con la AMPA del centro para la organización de los detalles de la excursión.

Los Cerricos Negros son un antiguo pitón volcánico (boca de volcán), antiguo canal o segundas bocas del volcán principal que ha quedado relleno de lava y posteriormente solidificado. En este caso tenemos un extraordinario ejemplo donde se conservan una buena cantidad de bombas volcánicas. Material piroclástico que ha quedado en la superficie de esa antigua boca volcánica, difícil de encontrar en otros volcanes de la Región.

El volcán de la Celia está catalogado como Lugar de Interés Geológico Español de Relevancia Internacional. Como recuerdo de la excursión se recogieron varias piezas de jumillitas, con variados minerales incorporados, como los apatitos, calcitas, oligisto, etc., que se conservarán en el colegio como ejemplo geológico extraordinario de la zona. Las piezas de jumillita fueron entregadas al director del CBM Carmen Conde, Francisco Javier Bleda, por las miembros de la AMPA Maribel Hurtado y Mª Pilar Pérez Quílez.