Explicación

La parte principal de la seguridad vial depende de nosotros mismos, ya seamos conductores o peatones. Para evitar accidentes debemos tener la máxima precaución al conducir y transitar por las vías públicas, y ser respetuosos con las normas de circulación y con las personas. Por otra parte, gracias a los avances tecnológicos los vehículos son cada vez más seguros.

Los coches modernos tienen muchos sistemas de seguridad. Unos son para evitar los accidentes y se llaman sistemas de ‘seguridad activa’, por ejemplo: frenos, amortiguadores, luces, retrovisores, neumáticos, etc. También hay sistemas de ‘seguridad pasiva’, quesirven para reducir las consecuencias si ocurre un accidente, por ejemplo: cinturones de seguridad, airbags, reposacabezas, sillas infantiles, etc. Uno de los sistemas más innovadores fue el airbag, que empezó a utilizarse en la década de los 80 y hoy día lo llevan todos los coches. ‘Airbag’ significa en inglés ‘bolsa de aire’ y sirve para amortiguar el impacto de los ocupantes del coche cuando hay una colisión.

El airbag tiene tres partes:

1) Detectores del choque. Son acelerómetros que miden una reducción súbita de la velocidad y sensores de presión que detectan los impactos. Normalmente se activan cuando hay una desaceleración superior a 3g, es decir, tres veces la de la gravedad (sería la desaceleración producida si un coche pasara de 100 km/h a 50 km/h en sólo medio segundo).

2) Sistema de inflado. Cuando se detecta el choque, salta una chispa eléctrica sobre una pastilla de una sustancia llamada acida de sodio. Entonces se genera una reacción química explosiva que libera gas nitrógeno en gran cantidad. 

3) Bolsa. Se infla de nitrógeno en menos de una décima de segundo. La bolsa tiene pequeños orificios por los que escapa el aire para dosificar la fuerza del airbag sobre las personas y evitar además que se queden inmovilizadas. 

¿Sabías que...?

A principios del siglo XX, con el invento del automóvil, los caballos fueron desapareciendo de las ciudades y las calles se llenaron de coches a motor. Entonces surgió el caos circulatorio y aumentaron mucho los accidentes. Por ello fue necesario regular el tráfico y exigir requisitos técnicos a los vehículos. Nació así la seguridad vial. Hoy día nos parece totalmente normal ver una señal de stop y que los coches tengan el chasis de acero. Y es impensable una carretera de uso público sin límites de velocidad o con vehículos sin cinturones. La seguridad vial es el conjunto de normas, infraestructuras y sistemas mecánicos que tratan de prevenir los accidentes de tráfico y de reducir su gravedad cuando ocurren. 

Saber más

Los ‘dummies’ son una especie de muñecos o maniquíes que se utilizan para hacer pruebas de accidentes y medir las consecuencias que tendrían sobre el cuerpo humano. Hoy día son imprescindibles para innovar y mejorar la seguridad de los vehículos.

El experimento: un airbag para huevos

Materiales

Globos de agua

Huevos

Papel celo

Construimos el airbag

Cogemos seis globos pequeños, de los de agua, y los inflamos de aire. No hay que inflarlos demasiado ya que las paredes del globo no deben estar muy tensas. Unimos los cuellos de tres globos con papel celo formando una especie de nido con forma de triángulo. Colocamos un huevo encima, en el centro del triángulo, y lo sujetamos con celo a los globos. Finalmente, para evitar que el huevo se rompa al rebotar el airbag, colocamos otros tres globos encima del huevo y los unimos con celo a los globos de abajo. Ya puedes probar el airbag para huevos. Coloca el airbag a cierta altura sobre la encimera, con los globos en horizontal para que el choque sea más uniforme. Deja caer el airbag. Verás que se amortigua el choque y el huevo no se rompe. Prueba desde un palmo de altura, desde dos palmos, luego desde medio metro…