La Comunidad ha convocado el programa ‘Educación en Gobierno Abierto’ para fomentar en los centros educativos de la Región de Murcia una cultura de gobernanza basada en los principios de transparencia, integridad y rendición de cuentas. Este programa está destinado al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Su principal objetivo es acercar los principios y valores del gobierno abierto a las aulas para que se traduzcan en el desarrollo de buenas prácticas en el propio centro.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación de la Consejería de Educación y Cultura, y de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, que pretende educar al alumnado en materia de transparencia, buen gobierno y participación política.

Los centros participantes elaborarán un programa de gobierno abierto para promover desde edades tempranas una ciudadanía activa, comprometida y participativa. De este modo se consigue que el alumnado conozca sus derechos, cómo participar en los asuntos públicos y las iniciativas autonómicas abiertas a la participación de niños, niñas y adolescentes, lo que contribuye a avanzar en una democracia de mayor calidad. Además, se favorece el desarrollo integral del alumnado en todas las etapas educativas.

El programa educativo ‘Educación en Gobierno Abierto’ permite identificar el concepto de transparencia como el derecho a saber, es decir, a acceder a la información pública. También acerca el concepto de rendición de cuentas, así como la obligación de todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa de dar explicaciones y asumir responsabilidades de las acciones que adoptan.

Igualmente, fomenta el ejercicio de la convivencia democrática y la participación, e impulsa la transformación de los centros educativos en ‘escuelas con paredes de cristal’, al eliminar cualquier barrera que genere hermetismo en la comunidad educativa.

Otro de sus beneficios es que permite implementar medidas que fomenten el gobierno abierto de los centros dentro de las competencias de cada órgano de participación presente en los centros, como son el claustro de profesores, el consejo escolar o la junta de delegados, entre otros.

El programa se desarrolla en varias fases, desde la documentación sobre gobierno abierto y transparencia, pasando por actividades prácticas para relacionar los conceptos con el centro educativo, hasta la elaboración de un proyecto de transparencia.