El CEIP bilingüe Virgen del Oro (Abarán) se ha embarcado en el proyecto Murciélagos. El pasado curso, el colegio, en colaboración con  ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), llevó a cabo diversas actividades, entre ellas la participación del alumnado y profesorado de educación Infantil y Primaria en charlas y acciones de voluntariado encaminadas a conocer y recuperar el bosque de ribera en el entorno del río Segura. También se llevó a cabo la plantación de más de 200 ejemplares de distintas especies de flora autóctona con el fin de crear un espacio amable para los polinizadores.

proyecto murciélagos

Como la experiencia resultó del todo positiva, el colegio ha seguido colaborando y trabajando con ANSE y durante una semana el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto sobre la conservación y el conocimiento del murciélago ratonero patudo (myotis capaccinii), especie presente en la Región de Murcia, incluido Abarán, que está en peligro de extinción. Para ello han recibido unas charlas en las que «nos han dado a conocer los objetivos del proyecto, problemáticas y soluciones existentes sobre los murciélagos del Sureste Ibérico, y hemos tenido la posibilidad de llevar a cabo un taller sobre construcción de cajas nido para murciélagos, las cuales servirán como refugio para esta especie e incluso hemos tenido la posibilidad y la fortuna de poder colocar en nuestro colegio algunas de las casas-nido que hemos construido», explican desde el centro.

Mediante acciones, como la colocación de estas cajas-nido, «ayudamos a que los murciélagos encuentren mejores condiciones para su cobijo, descanso y reproducción, fomentando su presencia y la conservación de sus poblaciones; y, como todos sabemos, los murciélagos son una parte importante en los ecosistemas. En nuestra Región, la mayor parte de los murciélagos son insectívoros, llegando a consumir la mitad de su peso corporal en insectos en una sola noche, por lo que esperamos no tener mosquitos en nuestro centro en muchos años».