Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Davinia Soto Clares considera que la utilización de juegos en el área de Matemáticas en la Educación Primaria puede ser útil para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

El objetivo principal de este trabajo de investigación, según se expone en las conclusiones del mismo, era analizar y poner en práctica el juego como herramienta de aprendizaje en dicha área en quinto de Educación Primaria. Con el fin de justificar su uso en la misma, la autora de la tesis doctoral analizó las conexiones entre el juego y dicha disciplina y presentó el diseño de una propuesta didáctica utilizando tres recursos principalmente: ajedrez sudoku y tangram, este último, un juego chino que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas.

La propuesta fue desarrollada con un grupo de veinte alumnos de un centro educativo ubicado dentro de la Región. Este trabajo de investigación fue dirigido por el catedrático de la UMU Francisco Balibrea.