La Consejería de Educación y Cultura trabaja en un plan estratégico de reorganización para reforzar los centros de Atención a la Diversidad y Educación Especial y que puedan contar «con mayores recursos humanos y materiales», según resaltó el martes pasado la consejera María Isabel Campuzano, «porque este modelo educativo es fundamental y ofrece una respuesta adecuada a lo que necesita este tipo de alumnado».

La consejera se trasladó a Alcantarilla para seguir comprobando el arranque del curso escolar 2020-21 en toda la Región de Murcia y, a la vez, conocer personalmente las particularidades educativas de estos centros y recoger sus demandas para ser atenidas.

La consejera visitó el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’, donde cursan su estudios de infantil y primaria 230 alumnos, de los cuales 43 cuentan con medidas de atención a la diversidad; y el CPEE ‘Maestro D. Eusebio Martínez’, en el que se encuentran escolarizados 50 alumnos que reciben una enseñanza adaptada con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales.

El CPEE ’Maestro D. Eusebio Martínez’ de Alcantarilla es un centro referente de la Región de Murcia y cuenta en la actualidad con d varios proyectos, como un huerto escolar y un aula de música sensorial. Está adherido a la Red de centros de Educación Responsable, y cuenta con EUSEBIOLAB, un laboratorio de artes para la inclusión de alumnos con diversidad funcional.

La Red de centros de educación especial de la Región de Murcia está constituida por 12 centros (8 de titularidad pública y 4 concertados), que escolarizan a más de 900 alumnos con necesidades educativas especiales.

Los centros de educación especial están destinados al alumnado con necesidades educativas graves y permanentes, asociadas a condiciones personales de discapacidad y con necesidades de apoyo extenso y generalizado, que requieren recursos humanos y materiales específicos, así como adaptaciones que se apartan significativamente del currículo que le corresponde por su edad, y cuyas necesidades no pueden ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

El objetivo de estos centros es la promoción de la igualdad de oportunidades, permitiendo un desarrollo integral de todas las capacidades del alumnado con necesidades educativas especiales con el fin de proporcionarles la máxima calidad de la enseñanza y, en definitiva, bienestar, calidad de vida y autonomía personal. En los CEE se imparten las enseñanzas de Primaria y Secundaria, siendo los referentes básicos para elaborar las propuestas pedagógicas el currículo establecido con carácter general en ambas enseñanzas.