A veces, un reconocimiento o una mención sirven para dar un empujón a aquellas personas que están dispuestas a llevar a adelante nuevos proyectos dentro de cualquier ámbito.

Dentro del sector de la enseñanza, en ocasiones estos reconocimientos son demasiado escasos, sobre todo por la rutina que en ocasiones supone el día a día para el desarrollo de las tareas burocráticas, dejando en ocasiones de lado el aspecto positivo del pensamiento creativo que muchos docentes saben trasmitir a sus alumnos dentro del aula.

Recientemente tuvo lugar en Roquetas de Mar (Almería) el IV Encuentro Andaluz de Educación Vial, que tuvo a bien premiar a dos municipios de la Región que han llevado a cabo iniciativas novedosas en el ámbito de la educación vial a través de los II Premios Atesvan-Fundación Smart Baby a las buenas prácticas en seguridad vial.

Estos dos municipios fueron Puerto Lumbreras y Jumilla, capitaneados por Mariano y Pascual David respectivamente, dos agentes de Policía Local que han sabido llevar a través de sus proyectos de seguridad vial una nueva forma de transmitir la cultura vial entre los más jóvenes.

En el caso de Pascual, Policía Local de Jumilla, el premio ha sido otorgado en reconocimiento a los últimos años de trabajo por conseguir liderar un proyecto de cambio en Jumilla dentro de un modelo educativo con un objetivo claro de acercar la figura del policía a la ciudadanía.

Además, Pascual se ha hecho muy conocido debido a sus diferentes participaciones en televisión con el programa ‘Ëducando con el corazón’, donde profesores proponían una enseñanza desde los tiempos del confinamiento, así como su participación en radio con frecuencia y espacio propio.

En definitiva, es un reconocimiento al trabajo sumando personas para una creencia común, bajar la siniestralidad vial, sin barreras, con propuestas innovadoras, canalizando la figura del policía como lazo de unión entre jóvenes y educación en seguridad y que provoca cambios en comportamientos erróneos o perjudiciales.

En el caso de Mariano, aunque actualmente está desempeñando sus funciones como Policía Local en Lorca, durante su etapa en Puerto Lumbreras llevó a cabo un proyecto dirigido a jóvenes y adolescentes, que en ocasiones son muchas veces los grandes olvidados hasta que se sacan el carné de coche o motocicleta. Mientras tanto se encuentran circulando de manera independiente y autónoma, con la bicicleta, patinetes electrónicos o monopatines, todo ello sin una formación específica y acorde a los tiempos que corren.