Explicación

El oxígeno, vital para la vida en el agua

El oxígeno es un gas que se encuentra en un 21% en la atmósfera, pero también puede estar disuelto en el agua. En las bebidas gaseosas se producen burbujas de dióxido de carbono, pero en el caso del oxígeno disuelto en el agua las cantidades son tan pequeñas que no vemos las burbujitas. El oxígeno es imprescindible para la respiración de los seres vivos. También los organismos acuáticos necesitan oxígeno. Por ejemplo, en los peces el oxígeno del agua pasa a la sangre a través de las branquias. 

¿Cómo entra el oxígeno en el agua? Se absorbe de la propia atmósfera a través de la superficie del agua que está en contacto con el aire. Cuando hay movimiento de aguas se favorece la entrada de oxígeno, por ejemplo, en los saltos, las cataratas y los rápidos de los ríos, y en el mar con oleaje. Sin embargo, las aguas estancadas absorben menos oxígeno. También se produce oxígeno en la fotosíntesis de las plantas acuáticas y las algas.

La cantidad de oxígeno disuelto es uno de los mejores indicadores de la calidad de las aguas para albergar vida. La ‘anoxia’ es la falta casi total de oxígeno. Una de las causas de la anoxia es el proceso llamado ‘eutrofización’, que en griego significa ‘bien nutrido’. La eutrofización de un ecosistema acuático, como el Mar Menor, es el enriquecimiento excesivo de nutrientes, que suelen proceder de la actividad humana, como los fertilizantes de la agricultura o las aguas residuales sin depurar.

El exceso de nutrientes provoca un crecimiento descontrolado de las plantas y del fitoplancton (algas microscópicas), que enturbia el agua e impide que la luz solar penetre y que la vegetación pueda realizar la fotosíntesis. Así, las plantas del fondo mueren y se descomponen por las bacterias que se alimentan de la materia muerta. Este proceso va consumiendo el oxígeno hasta que empiezan a morir los peces, los moluscos, etc.

Peces muertos en el Mar Menor. L.O.

¿Sabías que...?

El agua contiene oxígeno disuelto

El agua del mar, la de los ríos y los lagos, la de los estanques e incluso la del grifo, contiene oxígeno disuelto. Este oxígeno es esencial para la vida de todos los organismos acuáticos, como los peces, los moluscos, las plantas acuáticas, las algas, etc. Cuando la cantidad de oxígeno disminuye por debajo de unos niveles mínimos, la fauna y la flora acuática mueren.

Lamentablemente, esto es lo que está ocurriendo en el Mar Menor. La enorme biodiversidad que hay en este especial ecosistema está en grave peligro. Sin la suficiente calidad del agua podrían desaparecer caballitos de mar, mújoles, nacras, langostinos, berberechos, anguilas, esponjas, sepias, chirretes, caracolas, doradas, cangrejos, lubinas, magres, almejas, salpas, anémonas, salmonetes, boquerones, medusas, estrellas, lenguados, mejillones, ostras, pulpos, meros…

El experimento

Sacamos oxígeno del agua

Materiales: Pila de 9 voltios, un trozo de cable fino, dos lápices, un vaso de agua.

Hidrólisis del agua: El experimento de hoy se llama ‘hidrólisis’ del agua y consiste en «partir» las moléculas de agua (que tienen dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno). 

Realización: Sacamos punta a los dos lápices por ambos lados. Cortamos dos trocitos de cable y los pelamos por los dos extremos. Rodeamos una de las puntas de cada lápiz con el cobre del cable. Rodeamos con el otro extremo de los cables los dos polos de la pila. Introducimos los lápices en un vaso lleno de agua. Las puntas que están conectadas a los cables deben estar fuera del agua. Veremos salir burbujitas de las dos puntas de los lápices: es el oxígeno y el hidrógeno. ¿Sabrías decir cuál es cuál?

Saber más

Puedes conocer mejor la rica biodiversidad del Mar Menor en esta plataforma de internet llamada Inventario Ecológico del Mar Menor: https://canalmarmenor.carm.es/inventario-ecologico/