El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, acompañado por la concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, han realizado una visita al CEIP San Antonio para conocer el proyecto piloto ‘Accesibilidad cognitiva en centros educativos’, del que forma parte este colegio molinense, junto a otros dos centros de los municipios de Murcia y Cartagena.

El proyecto está impulsado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación y Cultura y Plena Inclusión Región de Murcia. Con este proyecto, se busca la transformación del colegio para que sea accesible universal y cognitivamente para toda la comunidad educativa. El equipo docente del centro cree en un colegio de todos y para todos, porque las «barreras cognitivas» dificultan la inclusión de las personas con discapacidades de tipo intelectual, comunicativas y relacionadas con la comprensión del entorno.

Un grupo de maestros del centro molinense se está formando en Accesibilidad Cognitiva de la mano del EOEP Específico de Autismo y Plena Inclusión. La formación incluye las cuestiones técnicas relativas a accesibilidad para seguir los estándares contrastados a nivel nacional y garantizar la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para poder reflexionar sobre las micro-transformaciones por las que comenzar a cambiar su centro. Se busca sistematizar procesos y productos que se puedan trasladar a otros centros educativos.

El primer paso es la sensibilización de toda la comunidad educativa y la necesidad de hacer accesibles los entornos comunes y los procesos compartidos, simplificando el entorno y señalizando pictográficamente.