La Delegación del Gobierno apoyará la candidatura del proyecto ‘La playa es mi cole’, del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, al Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes, ha informado el delegado del Gobierno, José Vélez, tras recibir al director del centro, Alfonso Vera, que ha sido nominado al Global Teacher Prize 2021 por esta iniciativa.

José Vélez ha felicitado a Vera por el proyecto y le ha pedido que haga extensiva su felicitación al profesorado y alumnado del centro. El delegado el Gobierno, además de apoyar la candidatura a este concurso, se ha comprometido a facilitar un encuentro con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para que conozca personalmente esta experiencia, que utiliza su entorno natural, especialmente la playa, como eje vertebrador de la docencia y el desarrollo de actividades educativas durante el curso 2020/2021.

«Enmarcado en un proyecto integral de convivencia multicultural, respeto medioambiental y promoviendo las costumbres e historia del entorno, esta experiencia ha resultado ser extremadamente motivadora e inclusiva», ha explicado el director del centro. La experiencia forma parte del programa Aire Limpio, que desarrolla la Consejería de Educación y Cultura para acercar la salud medioambiental a los alumnos, a la vez que intenta reducir la transmisión de la covid-19. Combinando aire puro con una nueva forma de enseñar, esta experiencia desarrollada por este centro escolar le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Educación, y lo ha puesto en el foco mediático de varios países del mundo, como Alemania, Francia, Manila, Italia, Argentina, China, Marruecos o Polonia.

El proyecto ha servido también para conocer ‘in situ’ las características de la flora y la fauna de Los Nietos, educar y concienciar a los menores en el cuidado del medio ambiente y la protección del Mar Menor, aprender sobre la vida y el trabajo de los pescadores de la zona e incluso conocer la historia del municipio de la mano de los propios Carthagineses y Romanos.

Vélez se ha comprometido a solicitar al Ministerio que avale, mediante una mención pública, la candidatura de Alfonso Vera al mencionado Global Teacher Prize, que reconoce cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad.