El Gobierno regional conmemoró el Día Internacional de los Bosques, que este año acogió la Región de Murcia, con diversas actividades como el reparto del cuento infantil ilustrado ‘El Misterio de Sierra Espuña’.

El libro, con textos de Ángel Roldán e ilustraciones de Marta Benedí, «es un relato divertido y didáctico, lejos de las clásicas historias que se suelen producir en los bosques, que acerca al lector a descubrir la gestión forestal que se realiza en los montes de Sierra Espuña para lograr su propia conservación», explicó el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona.

Con un enfoque novedoso, el cuento se va a distribuir en cuarenta colegios de la Región, preferentemente de los municipios que albergan el Parque Regional de Sierra Espuña. La primera edición tendrá una tirada de 1.000 ejemplares.

La historia, que tiene como hilo conductor a la ciencia forestal, permite a los escolares conocer desde los orígenes de este bosque hasta la realidad que hoy vive. Un texto que homenajea a todos los que contribuyeron a crear este magnífico ecosistema forestal, desde los hombres y mujeres que ejecutaron la repoblación hasta los ingenieros que la diseñaron y a los que hoy tienen la responsabilidad de gestionar este excepcional bosque. Especial atención se hace a la repoblación forestal modélica realizada por el ingeniero de montes Ricardo Codorníu en Sierra Espuña. El cuento lleva asociada una guía interactiva de recursos didácticos diseñada para su uso en formato digital como complemento educativo. Un recurso para la educación ambiental centrado en la conservación y en el aprovechamiento sostenible de los bosques.

Tanto la guía como el cuento están disponibles para su descarga libre en la web Murcianatural.