La campaña ‘¡Abracadabra, recicla con magia!’, que impulsa el Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (COREM), en el que participan la Comunidad Autónoma y la mayor parte de los municipios, visita seis centros educativos con el propósito de transmitir a los escolares la importancia del reciclaje en su actividad cotidiana.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, participó en el primero de los actos de esta iniciativa, en el colegio Villa de Ulea, donde estuvieron también el alcalde de la localidad, Víctor Manuel López, y el gerente del Consorcio, Javier Herrero.

Este centro educativo ha sido el primero de seis donde COREM va a dar a conocer su funcionamiento y el sistema de reciclaje que llevan a cabo con los residuos que recogen. Un mago ha sido el encargado de realizar un número de magia con varios residuos listos para su reciclaje, consiguiendo así captar la atención de los niños y lograr su aprendizaje sobre este tema. Bajo el pretexto de diversión, se encuentra el propósito de educar desde la edad temprana sobre la importancia del medio ambiente y de un correcto reciclaje de los residuos.

Francisco Marín ha recalcado la importancia de enseñar desde pequeños sobre el reciclaje: «Hoy iniciamos en Ulea la campaña que COREM está realizando para concienciar a los más pequeños de la necesidad de afrontar el reciclaje de residuos domésticos desde los propios hogares. Esto va en consonancia con la idea que tenemos desde Europa, necesitamos una economía circular donde los residuos puedan obtener una segunda vida».

La campaña, iniciada en Ulea, concluirá el 18 de junio en Calasparra, pasando antes por colegios de Los Alcázares, Jumilla, Molina de Segura y Mazarrón.

Contenedor marrón

El director general de Medio Ambiente apunta a un nuevo contenedor marrón que ayude a este objetivo: «En este sentido tenemos que impulsar una nueva línea de reciclaje, que sería de la materia orgánica, es decir, el quinto contenedor (contenedor marrón), que permitirá reducir los residuos que acaban en el vertedero y ayudará en el compostaje que luego es destinado a los cultivos». Con este nuevo contenedor marrón, presente ya en otras regiones, se quiere conseguir que solo un 10% de los residuos acaben en el vertedero, reutilizando los demás.

Futuro más sostenible

Marín explicó que «el Gobierno regional quiere propiciar, por mediación del Consorcio, crear conciencia entre los más pequeños de la importancia de reciclar y de cuidar el medio ambiente, porque con ello van a contribuir de forma determinante a ganar un futuro más sostenible. Por eso, consideramos que reforzar en el ámbito escolar la educación sobre el reciclaje es una tarea fundamental, como entendemos también que es interesante dar a conocer el trabajo que lleva a cabo el Consorcio de Residuos de la Región».

«Los escolares recibirán un folleto hecho con papel reciclado donde podrán descubrir qué residuos van a cada contenedor, así como algunos trucos para poder reciclar mejor. El tríptico también cuenta con información sobre el Consorcio y es adecuado para pegar en el frigorífico, entorno en el que comienza el reciclaje de residuos», terminó el director general. La actividad consiste en que una monitora da a conocer qué es Consorcio y cuál es su funcionamiento y el sistema de reciclaje que se lleva a cabo con los residuos que recogen. Además, un mago realiza un número de magia con varios residuos listos para su reciclaje, consiguiendo así captar la atención de los niños y facilitar su aprendizaje sobre esta materia.

Por su parte, Víctor López ha recordado que la planta de COREM está ubicada en Ulea y que, por ello, se sienten muy partícipes de esta campaña: «Os queremos agradecer que Ulea sea el primer municipio donde da comienzo esta gran campaña. Los uleanos conviven con COREM y están muy concienciados con el reciclaje».

Javier Herrero ha comentado la importancia de la concienciación ciudadana: «Necesitamos una mayor concienciación de la sociedad murciana, que depositen los residuos donde corresponden para poder hacer el trabajo mejor; para proteger el medio ambiente y el entorno que nos rodea».