El CEIP Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres celebró la semana del 10 al 14 de mayo la I Semana de la Convivencia Pacífica con el lema ‘Me río contigo, nunca de ti’. Los objetivos han sido: prevenir conductas altamente disruptivas para favorecer una buena convivencia escolar, potenciar en el alumnado la resolución de conflictos por la vía pacífica, a través del pensamiento positivo y la empatía, así como complementar el trabajo que se viene realizando en el centro desde hace dos años con el Proyecto ‘Educando en Justicia’.

un viaje a la convivencia

El ‘viaje’ comenzó el lunes 10 de mayo. Toda la comunidad educativa estaba preparada con el único equipaje de la ilusión y entrega. La primera parada, la estación de ‘Los corazones de colores’. Todo el alumnado plasmó su corazón en el mural principal del cole. «¡Qué bonito ver a cada alumno decorando con sumo interés su corazón, como si fuera su mejor regalo!», cuentan desde el centro.

El martes 11 de mayo en cada clase leyeron cuentos con actividades que fomentaban la asertividad, liderazgo positivo, amistad, cooperación y empatía.

El miércoles, «todos nos vestimos con una sonrisa» y «pasamos un rato divertido, lleno de risas, con la actividad del ‘Chistómetro’. Sacamos de nuestra maleta el atuendo convertido en creatividad para vestir el cole con la mejor sonrisa de los compañeros». El jueves llegó la hora de ‘Eso que tú me das y me gusta tanto’, actividad que sacaba lo bueno de cada niño hacia cada uno de sus compañeros, con un mensaje positivo e individualizado. Y por fin, llegó el final del especial viaje, el viernes 14, con la dinámica ‘Resolución pacífica de conflictos’, donde los niños, guiados por los alumnos mediadores, «se vieron protagonistas de situaciones que a menudo viven y que quizás, a partir de este viaje, tengan en su equipaje personal las herramientas suficientes para resolverlas de forma más asertiva y empática».

El viaje acabó bailando al son de la canción Eso que tú me das de Jarabe de Palo, eje conductor de toda la semana.