Hace un par de semanas tuve la oportunidad de dar una charla sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el colegio Alma Montessori, que se encuentra ubicado en la diputación cartagenera de Pozo Estrecho. Sin duda este colegio me dejó fascinado, sobre todo por el lugar donde se encuentra ubicado, ya que está en una gran finca a las afueras de la ciudad donde no hay ruidos y distracciones, algo que permite estar más en contacto con la naturaleza y todo el entorno. Es muy importante establecer pautas de convivencia y respeto dentro de esta sociedad en la que vivimos, donde parece que cada vez es más difícil trabajar como sociedad y en la que impera de forma acentuada el individualismo.

Esta escuela pequeña, donde todos colaboran con todos, ha sabido crear desde sus orígenes un lugar donde el diálogo y la participación son sus mejores herramientas para poder practicarlas en cosas tan básicas como la protección del medio ambiente o el respeto a los animales. Alma Montessori es una escuela en Cartagena para niños de 0 a 12 años, que basa su día a día en la metodología Montessori y el acompañamiento respetuoso, siguiendo un proyecto educativo nacido desde la más profunda admiración hacia la infancia y la creencia de que otra educación es posible. Desde este centro se apuesta por una educación respetuosa, donde se respeten los distintos ritmos evolutivos de los niños, donde se tengan en cuenta sus intereses, donde existe la libertad y, por supuesto, los límites.

En este centro se trabaja día a día para fomentar la igualdad entre todos, donde no existen los premios y castigos, y donde los niños son los protagonistas de su proceso de enseñanza-aprendizaje que les será útil para la vida.

El proyecto educativo está basado en la pedagogía Montessori, a la vez que se nutre de otras influencias pedagógicas que ayudan al niño en su crecimiento como ser humano y el desarrollo de cada individuo se ve favorecido, de manera diaria, en contacto directo con la naturaleza y los ciclos de la misma.

Durante cinco años de vida que tiene la escuela han desarrollado diversos proyectos basados en el conocimiento a través de experiencias, destacando entre otros el proyecto de nutrición y medio ambiente con el objetivo de alimentarse de una manera sana y divertida, a la vez que se conoce la naturaleza y su entorno. Uno de los momentos especiales en este centro educativo es la celebración del solsticio y el equinoccio, dando la oportunidad a los alumnos de sentir de esta forma las variaciones que el planeta desarrolla a través de los cambios de estación.