La Consejería de Educación y Cultura ha comunicado a los directores de los centros educativos, en reuniones mantenidas a finales de la pasada semana, la estructura de las llamadas pruebas de diagnóstico. Estas pruebas, suspendidas desde el pasado curso con motivo de la crisis sanitaria, se retoman este curso con un formato absolutamente novedoso y todas serán ‘online’.

Las pruebas han sido concebidas como pruebas de autoevaluación y podrán realizarse en los centros que imparten 3º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de ESO. Los resultados tendrán como único objetivo servir a los centros de información a partir de la cual elaborar sus planes de mejora.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, ha indicado que «las pruebas se han elaborado en torno a los ejes de la gamificación, la inclusividad, la globalización y la digitalización. Se trata de una iniciativa novedosa en nuestro país que, estamos convencidos, será adoptada por otras comunidades».

El factor de gamificación viene dado por el uso de animaciones, con un diseño motivador y atractivo para el alumnado, incluyendo recompensas tras la consecución de retos.

El principio de inclusividad se desarrolla mediante 34 medidas de adecuación y adaptación propuestas en la Resolución de Dificultades del Aprendizaje de 30 de julio de 2019 (tipografía, tamaño, colores, etc.). Las pruebas se han confeccionado a partir del DUA, el diseño Universal de Aprendizaje, de forma que no hay pruebas específicas para cada tipología de alumno, con lo que se logra un modelo de evaluación más equitativo. Se trata, asimismo, de pruebas diseñadas con pretensión de globalidad, evaluando cada una de ellas diversas competencias.

Se trata de unas pruebas íntegramente digitales, pues todas ellas se realizarán ‘online’. El alumnado tendrá acceso al entorno web a través de las claves facilitadas por el profesorado el mismo día de la prueba. Cuando la prueba venga acompañada de audios, estos estarán ya integrados. «Hemos agilizado el proceso de corrección», explicó el director general, «dado que las preguntas de respuesta cerrada se corregirán de forma automática. Las preguntas abiertas serán corregidas por docentes de la especialidad de los propios centros».

Las pruebas tendrán carácter voluntario para los centros, que podrán solicitar la participación en las pruebas a través del aplicativo de evaluación. Las pruebas estarán disponibles durante el curso 2021-22 como prueba de evaluación inicial del próximo curso. Los centros podrán consultar los informes a través de la plataforma Plumier XXI y el alumnado y sus familias podrán hacerlo a través de la plataforma Mirador.